Ayer Morena cerró así su 5to Congreso Nacional Extraordinario, el primero tras el triunfo electoral del 1 de julio, marco en el que “frente a la nueva situación política” en que ganó la Presidencia, la mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados, varias gubernaturas y al menos 19 congresos locales avaló una estrategia para ocupar cargos con militantes formados internamente.
- El Quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena aprobó ayer prorrogar hasta 2019 los mandos de todos sus órganos directivos, incluida la presidencia encabezada por Yeidckol Polevnsky y suspender todo proceso de incorporación de nuevos militantes, para fortalecerse “como partido-movimiento”.
También con ese fin, el máximo órgano de dirección de Morena acordó renunciar a 50% de su financiamiento público correspondiente a 2019, por lo que de mil 557 millones de pesos que, se estima, le corresponderán el próximo año, sólo recibiría 778.5 millones de pesos y la mitad de esto se dedicará a formar cuadros políticos.
División se hace presente
Héctor Díaz Polanco, quien preside la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, presentó reformas a 12 artículos de los estatutos y ocho transitorios. El sexto de los transitorios establece que en caso de la ausencia de algún miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o los estatales, los sustitutos serán propuestos por la presidenta del CEN, actualmente Yeidckol Polevnsky.
- Ese punto fue adicionado contemplando que diversos líderes ocuparán cargos en los gobiernos federal o locales que encabezará Morena. Pero la propuesta fue repudiada por la mayoría de los delegados, que pidieron a gritos «¡democracia, democracia!».
- «Nos sentimos usados, mano de obra gratis, ni siquiera barata, desechables. Está muy mal lo que hacen, darnos las propuestas y nada más que nos digan que levantemos la mano para aprobarlas», reprochó una delegada desde el templete.
- De Hidalgo, otro delegado acusó que en Morena sí hay grupos internos, por lo que la designación desde el CEN de líderes estatales no se debe permitir.
- «Que sean los consejos estatales quienes decidan quién va a ser su presidente, si es que los compañeros (en el cargo) se van al gobierno, y no los compañeros que están sentados nada más viendo cómo se chinga uno”.
Carmen Gómez, de Querétaro, tachó la propuesta de centralizadora. Las posturas fueron aplaudidas, aunque Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, no aceptó los reclamos.
- «No estamos aquí ni por dinero ni por cargos, y vean nuestras trayectorias, para que no se hable por hablar, y para que no se insulte cuando no hay razón», dijo.
Al final del evento, Luján señaló que las reformas fueron aprobadas en lo general en el Congreso y la discusión en lo particular será llevada a los estados./REFORMA- PUNTOporPUNTO