La Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos sancionó con 4.75 millones de dólares a Citigroup por sus deficientes controles para otorgar crédito a la naviera mexicana Oceanografía, que recientemente salió de la quiebra.
- «Los procedimientos implican la incapacidad de Citigroup de diseñar y mantener un sistema suficiente de controles contables internos relativos a una filial de su propiedad (Banamex), y para garantizar que las transacciones de Banamex se registraran en los estados financieros de Citigroup», mencionó la SEC.
- Dijo que Oceanografía entregó un documento por unos 400 millones de dólares que eran fraudulentos y con firmas falsificadas. La sanción de la SEC coincide con una resolución de la Suprema Corte que de-sechó en definitiva el litigio de más de cuatro años donde Citibanamex buscaba cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a Oceanografía.
En un comunicado emitido por la tarde de ayer, Citibanamex informa que respeta la decisión de la Suprema Corte, pero destaca que existen otros procesos legales pendientes contra Oceanografía y su propietario, Amado Yáñez Osuna.
- «Existen todavía en curso múltiples procesos legales pendientes iniciados por las autoridades, terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía», indica la institución financiera./REFORMA