Después de haber sido acusado y vinculado a proceso por peculado, desvío de recursos y ejercicio indebido de funciones, e incluso recluido en el Penal de Topo Chico por unas horas en 2007, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, está cerca de librar la acción de la justicia.
- Esta semana, un juez de control dictó el auto de no vinculación a proceso a Medina de la Cruz por los delitos de peculado y contra el patrimonio, derivado de incentivos ilegales otorgados a la armadora KIA Motors durante su gestión como gobernador.
- La resolución se suma a la lista de fracasos del gobierno actual encabezado por Jaime Rodríguez y la incapacidad de una Fiscalía que falló en su principal objetivo: lograr que su antecesor rindiera cuentas ante la justicia
- Aunque con amparos y recursos de sus representantes legales, Medina había sorteando las diversas denuncias presentadas desde 2015, fue hasta este año con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción que la ‘suerte’ se inclinó más a él.
Con la llegada de Javier Garza a la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las causas penales que involucran al exmandatario dejaron de ser prioridad.
El nuevo titular de la Fiscalía desistió de acusar en los casos heredados por parte de Ernesto Canales y tampoco ha abierto ninguna nueva carpeta de investigación. También ha pospuesto algunas de las audiencias relacionadas con el caso Medina e investigaciones sobre algunos de sus funcionarios hasta el próximo año.
Una de las primeras decisiones que tomó Garza fue la de desistir en la imputación de dos cercanos al exgobernador -los empresarios Bernardo Castillón y Juan Manuel García- dentro de un caso de investigación contra Medina por enriquecimiento inexplicable argumentando que los expedientes estaban mal integrados
Javier Garza es hermano de Alejandro Garza, Procurador General del Estado en la primera parte del sexenio medinista y considerado un personaje ligado al PRI de Nuevo León.
Además, después de que el magistrado Francisco Mendoza asumió la Presidencia del Tribunal Superior de Nuevo León, coincidentemente todos los casos y acusaciones en contra de Medina se han ido cayendo y las resoluciones del Poder Judicial han sido favorables al exmandatario
A pesar de que el gobierno de Nuevo León ha emplazado a la Fiscalía encabezada por Javier Garza a que apele el auto de no vinculación a proceso, la realidad es que al día de hoy, Rodrigo Medina ya sólo enfrenta un proceso por uso indebido de un helicóptero del estado, una acusación para la que también cuenta con un amparo.
Medina de la Cruz podría al fin salir de la lujosa residencia donde se refugia en Ixtapan de la Sal en el Estado de México para alejarse de los reflectores. Con las últimas decisiones judiciales, el exmandatario podría apresurar su regreso a la vida pública./REPORTE INDIGO