Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se desempeñó como Jefe de la Oficina Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación. Ignacio Ovalle Fernández, encargado de la nueva dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana creada por López Obrador, tiene sus raíces políticas en los gobiernos presidenciales priistas.
- Pero su verdadero despunte como funcionario público se registró en la gestión de Luis Echeverría (1970-1976), cuando laboró como secretario particular y privado, y luego fue Secretario de la Presidencia.
- Sus críticos sostiene en que fue durante el desempeño de ese cargo que incrementó su poder político, el cual le permitió convertirse en director de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), durante la gestión de José López Portillo (1976-1982).
Posteriormente, durante el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue designado Embajador de México en Argentina y también en Cuba.
- Bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Fue en este puesto donde recibió los principales señalamientos de su labor como funcionario público, debido a sospechas de corrupción y malversación de fondos.
En ese puesto tuvo como subordinado a Raúl Salinas de Gortari, contra quien testificó durante el juicio por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Su liga al PRI también lo vio pasar por la Secretaría de Gestión Social cuando Luis Donaldo Colosio estaba a la cabeza del partido tricolor.
Su imagen también es célebre por aparecer a espaldas de Humberto Roque Villanueva en la sesión del 17 de marzo de 1995, cuando una mayoría priista aprobó el aumento al IVA de 15 por ciento. /REFORMA