Durante el segundo trimestre de 2018, la población ocupada en la informalidad global del País aumentó 3.3 por ciento anual a 30 millones 467 mil 841 personas.
- Esta cifra es el máximo nivel desde que se tiene registro, revelan cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Lo anterior significó que en un año se crearon 971 mil 334 nuevos empleos en la informalidad, debido al repunte en tres de los cuatro componentes del indicador, destacando los avances en el empleo informal, así como empresas, Gobierno e Instituciones.
- De dicha cantidad, 55.71 por ciento fueron mujeres y 44.29 por ciento hombres.
De abril a junio, la informalidad llegó a seis trimestres al hilo con aumentos tanto en términos absolutos como relativos.
- El sector informal dio empleo a 14 millones 745 mil 649 personas, unas 668 mil más que el mismo lapso de 2017, colocando en 27.42 por ciento de la población ocupada a la Tasa de Ocupación en el Sector Informal Total nacional (TOSI).
La TOSI se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
- Las actividades relacionadas con empresas, Gobierno e instituciones ocuparon en el periodo 7 millones 571 mil 807 individuos contra 7 millones 204 mil 584 en el segundo trimestre del año pasado.
- En el ámbito agropecuario, la población ocupada en la informalidad subió sólo 0.2 por ciento anual en el segundo trimestre del año a 5 millones 940 mil 285 personas.
- En contraste, el empleo en la informalidad que tuvo que ver con el trabajo doméstico remunerado bajó 3.3 por ciento anual a 2 millones 210 mil 100 individuos.
- Al tomar en cuenta lo anterior, la Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) se ubicó en 56.65 por ciento de la población ocupada de abril a junio de este año.
En ese indicador laboral se agrupan todas las modalidades de empleo informal: sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque laboran en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la TIL varió 0.06 puntos porcentuales en el segundo trimestre a 56.88 por ciento./CON INFORMACIÓN DE REFORMA