La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat) a que ceda el parque Bicentenario al Gobierno de la Ciudad.
Aseguró que en cuanto tome posesión del cargo -el próximo 5 de diciembre- ella se hará cargo del área verde.
- «Es un llamado a la Semarnat del Gobierno federal en la actualidad para que no desincorpore este espacio.
- «Que se lo done al Gobierno de la Ciudad que nosotros nos encargamos de cuidarlo», expuso a su llegada al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde sostuvo una reunión con el Mandatario capitalino, José Ramón Amieva.
- REFORMA dio a conocer en días pasados que la Semarnat renunció a administrar el Parque Bicentenario, en el que se invirtieron casi 2 mil millones de pesos.
- La dependencia ambiental consideró que el megaparque de 55 hectáreas, en Azcapotzalco, se encontraba «ocioso e improductivo».
Concesionado a particular
El Parque Bicentenario ya no es administrado por el Gobierno federal pues fue concesionado a un particular, quien podrá hacer uso de las instalaciones por los próximos 25 años.
- De acuerdo con la información que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indagaban) subió a la Plataforma Nacional de Transparencia, el particular a quien se otorgó la concesión es Charles Edward Mac Phail Troyet, cuya empresa opera bajo la razón social Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
- La concesión, identificada con el número TC/05 2018 A, establece que el empresario podrá hacer uso de las instalaciones desde el 1 de marzo pasado y hasta el 1 de marzo de 2043.
- «Objeto de la realización del acto jurídico: Interactuar con los ecosistemas a través de experiencias culturales, artísticas deportivas y de entretenimiento», señala.
El parque tiene una extensión de 55 hectáreas y dentro de ellas hay un lago artificial, un auditorio al aire libre, un museo, una planta de tratamiento, cinco estacionamientos, cuatro jardines, y tres invernaderos con bioclimas internos.
Además una ciclopista de 3.6 kilómetros, canchas de baloncesto, voleibol, futbol, skatepark, un gimnasio al aire libre y área de picnic.
Al renunciar la Semarnat a seguir administrando el parque, éste quedó a disposición del Indaabin, el cual lo concesionó a su vez a Mac Phail Troyet y en la Plataforma de Transparencia, el Instituto registró como «Monto Total o Beneficio, Servicio y/o Recurso Público Aprovechado» la cantidad de 211 mil 950 pesos.
A pesar de que la Ley General de Transparencia obliga al Indaabin a subir el contrato convenido con el particular, el documento todavía no está consultable de manera pública./REFORMA