Ciudad Juárez, escenario de terribles episodios de violencia y también de los esfuerzos por recuperar la paz, fue el lugar elegido por Andrés Manuel López Obrador para iniciar sus foros para pacificar al país.
Las víctimas del crimen y la violencia en Chihuahua no perdonan ni olvidan.
- Molestas, indignadas y hartas de exigir justicia sin recibir respuesta, increparon ayer en esta ciudad al que será el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
- Lo que inició como un foro planeado en etapas para escuchar a los afectados por la inseguridad y la violencia terminó en un encuentro de reclamos y reproches.
- Al iniciar la reunión, realizada en instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un grupo de madres exigió a gritos que se les permitirá la entrada al teatro en el que ya se encontraban quienes encabezarán el nuevo Gobierno federal.
- «Es el dolor de una madre; ha corrido mucha sangre. ¡Déjenlas pasar!», decía un hombre que las respaldaba y cuya voz sobresalía del resto de los presentes.
«Hechos, no palabras», gritó a los presentes
Al terminar su intervención un hombre con una fotografía de plástico cubriendo su espalda subió hasta el presídium. De frente, exigió a Corral que le diera una audiencia y no se bajó hasta que lo consiguió.
- En el cierre de la inauguración, las víctimas también increparon y cuestionaron a López Obrador, a quien incluso obligaron a responder desde el micrófono.
- Primero, un chihuahuense se acercó para colocar la fotografía de su familiar al pie del atril en el que hablaba el tabasqueño.
- Después, una mujer refutó abiertamente las expresiones del futuro Presidente de la República, quien pidió a las víctimas perdonar a sus victimarios. «Y estar dispuestos a perdonar. Olvido no, perdón sí», soltó el tabasqueño
- «No se debe perdonar», advirtió ella.
Cuando el fundador de Morena pidió dejar de lado el uso de la fuerza y desechar la idea de la ley del talión, otra voz se lanzó contra el Gobernador.
- En diez frases, tanto del virtual presidente electo como de integrantes de su próximo gabinete, resumimos la apertura de estos foros, donde también se hicieron escuchar las víctimas de la violencia.
Las frases de AMLO, virtual presidente de México:
1.“Ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes o dirigentes del partido, el partido como su nombre lo indica, es una parte y tenemos que actuar como gobierno democrático y eso significa atender, escuchar y respetar a todos”, dijo.
2.“Desde luego tenemos ya una propuesta, en la campaña hable de ese tema y he venido hablando de eso desde hace 20 años, pie el bien de México primero los pobres y que La Paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Que no se va a resolver el problema sólo con mano dura y cárceles y el uso de la fuerza, no se va a resolver la violencia no masacres. No creo en esa máxima del ojo por ojo o diente por diente”.
3.“En los últimos tiempos se dedicaron y no sólo los gobernantes, sino muchos de la sociedad civil, se dedicaron a hacer el análisis del problema, pero nunca buscaron la solución. Muchos estaban llamando a no votar y nosotros siempre hemos pensado qué hay que analizar la realidad para transformarla”.
4.“Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo, no tenemos compromisos con grupos creados, nada más tenemos amor al pueblo de México; entonces tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones. No es que no lo podamos hacer porque no le gusta a un gobierno extranjero, ¡no nos importa! Si es bueno para el pueblo de México se va a llevar a cabo”.
Olga Sánchez Cordero, futura titular de Gobernación:
5.“Muchos de nuestros jóvenes parecerían no tener opción real entre dedicarse a una actividad lícita, pertenecer a un grupo criminal o morir por negarse. Esto no justifica el grado de violencia pero sí lo explica en parte”.
6.“No se logrará la pacificación con metas como amnistía o despenalización de drogas, ni las comisiones de la verdad lo lograrán por sí mismas; por eso necesitamos una política integral, completa y única, única para México”.
7.“Se deben generar las condiciones para las víctimas al centro, ¡siempre al centro!”.
Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad
8.«Exploraremos sin prejuicios ni estridencia alguna todas las estrategias que nos permitan garantizar la paz del país incluida la amnistía y el indulto; no se trata de una medida extravagante, la propia ONU tiene medidas de este tipo para situaciones como las de nuestro país».
Javier Corral, Gobernador de Chihuahua
9.«Aprovechamos este momento para asumir el compromiso de la seguridad humana y la paz; hemos avanzado en algunos aspectos pero estamos dispuestos a seguir en este compromiso».
10.“Hemos pedido cuatro audiencias y siempre nos la has negado”, gritaron familiares de víctimas a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó la reunión con los manifestantes./ CON INFORMACIÓN DE MILENIO- REFORMA