RITA MAGAÑA TORRES
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, dio a conocer los avances en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los senadores que integran el grupo plural de trabajo para investigar el caso de Iguala, Guerrero.
En las instalaciones del Senado, Jesús Murillo tuvo una reunión con los senadores Omar Fayad, del PRI; Armando Ríos Piter, del PRD; Fernando Yunes, del PAN, Carlos Alberto Puente, del PVEM, y Ana Gabriela Guevara, del PT, Mónica Arriola, de Nueva Alianza, no estuvo presente.
“Lo que queremos es conocer toda la información, y yo creo que usted podrá hacer el mejor resumen para que podamos hacer más fluida esta reunión”, estableció Omar Fayad.
Al término de este encuentro a puerta cerrada, celebrado en atención a un mandato del Pleno del Senado se acordó estar en contacto constante con la PGR a lo largo de toda la investigación, a fin de dar seguimiento puntual al proceso.
En entrevista, Omar Fayad aseveró que la investigación que realizarán traerá las consecuencias que el propio Senado decida.
Y es que, agregó, se busca llegar al fondo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), “caiga quien caiga, no descartamos ninguna posibilidad de cualquier tipo de situación en el caso de Guerrero”.
– ¿Ni siquiera la desaparición de poderes?
– Ninguna. No vamos a entrar a esta investigación poniéndonos topes -respondió.
El senador del PRI precisó que si hubiera elementos, si fuera necesaria la desaparición de poderes y en términos de ley, lo va a analizar el Senado, ni siquiera nosotros en el grupo de trabajo.
“Nosotros le vamos a allegar la información de la investigación al Senado, la vamos a compartir para que en su momento el propio Senado, con toda la información del caso, a través de su presidente, pueda hacer un pronunciamiento al respecto”, destacó.