Elementos de la Policía Federal decomisaron un cargamento de 120 kilogramos de la droga cristal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con ello suman dos toneladas 60 kilos de distintos estupefacientes aseguradas en ese lugar en lo que va del sexenio.
- La droga sintética estaba oculta en equipos de cómputo, procedente de Jalisco y su destino final era Australia. De acuerdo con las estimaciones del área de inteligencia, el valor en el mercado de lo asegurado es de 76 millones de dólares.
- En la zona de carga de la terminal aérea, los elementos de la división de seguridad regional detectaron un lote de computadoras en ocho cajas de cartón; al revisarlas con equipos no intrusivos y binomios caninos, descubrieron que en su interior ocultaban 100 paquetes, confeccionados con papel carbón, aluminio y plástico transparente.
- “Con apoyo de la autoridad ministerial, los policías federales realizaron una inspección minuciosa de los paquetes, los cuales contenían polvo blanco, granulado, con las características propias de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 120 kilogramos”, informó.
Las ocho cajas provenían del municipio de Zapopan, Jalisco, con destino a un suburbio en la costa norte de Sídney, Australia, donde la cantidad asegurada de esta droga alcanzaría un valor en el mercado negro de mil 500 millones de pesos.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en el aeropuerto.
De acuerdo con información de la Policía Federal, en el actual sexenio la cocaína es la droga que más se ha decomisado en el recinto al llegar a la tonelada y media, le sigue la mariguana, metanfetaminas, heroína y sicotrópicos; además, se detectó que comenzaban a mandar fentanilo, un opiáceo sintético más potente que la heroína y la morfina.
- En la terminal aérea más importante del país se mantienen elementos de las divisiones de seguridad regional y fuerzas federales, con el apoyo de binomios caninos y equipos no intrusivos, como rayos X, para combatir el tráfico de drogas.
- Sin embargo, los cárteles han encontrado formas de trasiego, como rellenar osos de peluche, dentro de aparatos electrónicos, mobiliario, ropa, artesanías y mezclados con distintos alimentos, como mole, dulces típicos y conservas./LA JORNADA