El plan del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para recortar los salarios de los altos funcionarios del Gobierno federal amenaza con destruir la confianza sobre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), instituciones que han estabilizado la economía mexicana durante décadas, publicó ayer The Wall Street Journal.
En un reportaje, citando a especialistas, señaló que los salarios competitivos son clave para atraer y mantener a profesionistas especializados que realizan tareas como los contratos de coberturas petroleras, que han ahorrado al Gobierno miles de millones de dólares cuando el precio del crudo ha caído.
«No se puede simplemente deshacerse de estas personas para ahorrar un par de dólares», declaró a WSJ Marco Oviedo, jefe de investigación de América Latina de Barclays.
- El diario recordó que los altos funcionarios de la SHCP también tienen la responsabilidad de la gestión de la deuda soberana, que requiere un profundo conocimiento de los mercados de renta fija, y buscar oportunidades para refinanciar los pasivos a menores costos.
- Alonso Cervera, economista jefe de Credit Suisse, indicó a WSJ que las malas decisiones sobre colocaciones de deuda pueden aumentar los costos de financiamiento para el País y para todas sus empresas.
- Refiriendo a personas familiarizadas con la situación, el diario publicó que en Banxico unos 200 funcionarios que actualmente ya pueden pedir su jubilación, adelantarían sus planes de salir de la institución por el plan de AMLO.
Al menos 30 más en el Gobierno están planeando irse debido a los recortes. WSJ señaló que los empresarios en México también están preocupados de que una decisión precipitada pueda minar la calidad del servicio público del País.
«Las personas con talento se irán y los que se queden no tendrán mucha experiencia», sostuvo Juan Pablo del Valle, presidente de la empresa de tuberías y productos químicos Mexichem, que emplea a unos 17 mil trabajadores.
Del Valle incluso le dijo a WSJ que un alto funcionario del Gobierno en busca de trabajo lo contactó recientemente. «Dado el resultado de las elecciones y los planes del nuevo Gobierno, permanecer en el servicio público ya no será una opción viable para mí», escribió el funcionario en un correo electrónico que el empresario compartió con WSJ.
El diario recordó que AMLO ha prometido que se reducirá el salario como Presidente, de unos 160 mil dólares al año que actualmente se disponen a unos 69 mil 500. Y dado que la Constitución de México prohíbe a los burócratas federales ganar más que el Presidente, unos 250 a 300 funcionarios de alto rango en el Gobierno central verán recortados sus sueldos. / CON INFORMACIÓN DE THE WALL STREET JOURNAL