Facebook e Instagram pronto podrán mostrarle exactamente cuánto tiempo está desperdiciando en sus aplicaciones.
Ambas aplicaciones pronto lanzarán nuevas características de administración del tiempo, que ayudarán a los usuarios a ver cuánto tiempo pasan en las aplicaciones y recibir recordatorios cuando sea el momento de tomarse un descanso, anunció Facebook el miércoles.
Las características, algunas de las cuales se han filtrado en las últimas semanas, se parecen a otros controles de tiempo de pantalla que hemos visto de Apple y Google.
Hay un panel con algunas estadísticas de uso, que desglosa la cantidad de tiempo que pasaste en las aplicaciones durante la última semana. Si desea limitar el tiempo que pasa en la aplicación, puede optar por establecer recordatorios, que le avisan cuando se acerque a un límite de tiempo preestablecido, o puede silenciar todas las notificaciones entrantes durante hasta ocho horas a la vez.
El objetivo, según las compañías, es ayudar a los usuarios de Facebook e Instagram a garantizar que su tiempo en las aplicaciones sea «intencional, positivo e inspirador». (La investigación de notas de la compañía ha demostrado que las personas que usan las redes sociales pasivamente son más propensas a verse negativamente afectadas). Al permitir que las personas administren su tiempo de manera más activa en las aplicaciones, podrían ser más «intencionales» sobre cómo gastan ese tiempo, afirma Facebook.
- «Queremos capacitar a las personas para que tomen sus propias decisiones en torno a la cantidad adecuada de tiempo para gastar y cómo y cuándo quieren participar», dice la directora de gestión de productos de Instagram, Ameet Ranadive.
Lo que no está claro, sin embargo, es si estas características realmente tendrán algún impacto en el comportamiento de los usuarios. Ponen la carga en los usuarios, por ejemplo. Si alguien realmente está luchando con la adicción a las redes sociales, es probable que tenga dificultades para seguir cualquier límite de tiempo autoimpuesto.
Las funciones tampoco hacen mucho para disuadirlo de tener acceso a las aplicaciones durante un período prolongado. El tiempo máximo que puede silenciar las notificaciones es de ocho horas, y no hay nada en la aplicación que le impida usarlo una vez que haya alcanzado su límite de tiempo.
Tampoco está claro si tener acceso a las estadísticas de uso detallado realmente tiene un impacto significativo en el comportamiento en primer lugar.
Facebook dice que ha trabajado con investigadores que estudian las redes sociales y su impacto en el bienestar, pero la compañía aún no ha citado ninguna investigación específica que sugiera que tener acceso a este tipo de información conduzca a cambios de comportamiento.
El primer intento de Facebook de limitar el tiempo de los usuarios en sus aplicaciones no es sorprendente. Estas características se ejecutan directamente en contra del negocio principal de Facebook, que durante años se ha basado en tácticas agresivas de crecimiento para atraer a más usuarios y atraerlos a pasar más tiempo en sus aplicaciones.
Y aunque la compañía ha realizado algunos cambios para abordar la parte «bien» del «tiempo bien empleado», actualizar News Feed a principios de este año para enfatizar contenido de amigos y familiares en lugar de contenido viral, por ejemplo, Facebook e Instagram aún dependen de manteniéndonos pegados a sus servicios.
De hecho, Facebook todavía se está conectando a toda máquina con otras características diseñadas para mantener a las personas en sus aplicaciones por períodos de tiempo más largos.
Facebook está invirtiendo mucho en contenido de video de formato largo a través de Watch, un nuevo centro de video dentro de la aplicación. E Instagram lanzó recientemente IGTV , que permite a los creadores publicar videos de hasta una hora de duración.
Por muy contradictorio que parezca, parece que la estrategia de Facebook, al menos por ahora, es tratar de acomodar ambos extremos del espectro: aquellos que simplemente no pueden obtener lo suficiente, así como aquellos que buscan tomar un descanso.
Nota originalmente publicada en inglés por Karissa Bell en mashable.com