Niños y adolescentes están siendo enganchados a través del enamoramiento por la delincuencia organizada para cometer delitos y eso se incluye en la ley como modalidad de trata de personas, afirmó María Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo del Día Mundial Contra la Trata, Álvarez Madrid señaló que ese delito tiene mayor visibilidad que hace algunos años, pero actualmente se mencionan otras modalidades. El desafío, afirmó, es que haya un diagnóstico preciso de quienes son las víctimas, porque la información no se ha homologado. “Nosotros le hemos dicho a las autoridades: ‘Ustedes tienen obligaciones en este tema’.
- “A la fecha hemos emitido tres recomendaciones. Se ha avanzado mucho también en visibilizar otras formas de trata, por ejemplo, con nuestra Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, hemos hablado de niños y adolescentes que están siendo captados por las redes de delincuencia organizada para cometer delitos”, comentó.
Álvarez Madrid destacó que “un reto importante es tener diagnósticos en el país de quiénes son las víctimas, de dónde son, porque no es lo mismo la trata de personas en el centro del país, que en el norte o en el sur. “No sabemos cuál es la situación porque a la fecha todavía no se cuenta con datos claros, homologados sobre todo de cuántas víctimas hay realmente”./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL