Funcionarios, políticos y aspirantes a cargos de elección popular enviaron obsequios a los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
- En diciembre de 2016, Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso enviaron a cada uno de los Magistrados una vasija de barro y un libro titulado «Saberes y sabores de Puebla», de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información.
- El panista era entonces Gobernador de esa entidad y poco después contendió por la candidatura de su partido a la Presidencia. Alonso ganó este año la Gubernatura de Puebla, en una contienda cerrada y en litigio.
- En diciembre de 2017, Alejandra Barrales, ex presidenta del PRD y candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, le obsequió a la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, un arcón navideño.
- Por las mismas fechas, cuando todavía no solicitaba licencia a su cargo de Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ex aspirante presidencial independiente, le regaló a la Magistrada un ejemplar del libro «La ruta del adobe y el sillar».
- Margarita Zavala regaló un ejemplar de su libro «Es la hora de México» a los magistrados Felipe de la Mata y Otálora también en diciembre, cuando se encontraba en plena etapa de recolección de firmas para su candidatura independiente a la Presidencia.
- Enrique Ochoa, ex dirigente del PRI y virtual diputado plurinominal por ese partido, envió una rosca de Reyes a Otálora en enero de este año.
El Magistrado José Luis Vargas ha recibido obsequios de Gobernadores priistas. El mexiquense Alfredo del Mazo le envió una base de piel con grabado de tela e hilo en diciembre de 2017. El Mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, le mandó dos regalos en diciembre pasado: una botella y un conjunto de manteles para comedor.
Ese mismo mes, el diputado perredista Luis Maldonado le mandó una base de madera con dos velas de cera y una bolsa de arena.
Todos estos obsequios supondrían una irregularidad, pues fueron entregados después de que entregó en vigor la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que prohibe definitivamente a los funcionarios públicos recibir obsequios, independientemente de su valor./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA