AGENCIAS
Tras atestiguar la creación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló que hoy los partidos políticos están obligados a garantizar la paridad de géneros en candidaturas a diputados locales y federal en el proceso electoral 2014-2015.
«Me siento muy orgulloso de saber que México tendrá a más mujeres en sus legislaturas, a mexicanas dispuestas a luchar y a transformar positivamente la vida de México», sostuvo durante la ceremonia por el 61 aniversario del voto de las mujeres en México (que se celebra el 17 de octubre).
Frente a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; Nueva Alianza, Luis Castro; y del Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, el mandatario federal inició su discurso recordando que ha escuchado que algunos llegan a decir: «en dónde o cómo será posible postular a tantas mujeres como candidatas».
«No cabe duda que no han estado en un evento como éste, en el que se nota la presencia y el talento y la capacidad que hay de las mujeres. Lo refiero señores presidente de los distintos partidos políticos para los efectos correspondientes», enfatizó.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto se congratuló también de la creación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, toda vez que es un instrumento para seguir proyectando el empoderamiento de la mujer.
Además de que dicho instrumento que fue firmado hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), permitirá conocer el estado actual de la mujer en la toma de decisiones y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad.
Detalló que el objetivo es que las mujeres se consoliden como agentes de desarrollo y fuerza de cambio.
Afirmó que México es hoy un país más democrático, incluyente y equitativo, gracias al impulso, determinación y trabajo diario de millones de mexicanas.
En el también Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Ejecutivo federal recordó que en 1953 a las mexicanas les fue reconocido el derecho a votar a ser electas y el 3 de julio de 1955, acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, y cuatro de ellas fueron electas como diputadas.
Resaltó que desde el primer día de esta administración, se ha respaldado el desarrollo de las mujeres y su empoderamiento en todos los ámbitos de la vida nacional.
El mejor ejemplo de ello, es que la perspectiva de género es una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
«En concreto, tan sólo este año se están ejerciendo más de 21 mil 500 millones de pesos en 115 programas que favorecen el desarrollo de las mujeres y su igualdad efectiva, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y discriminación», apuntó.
En este sentido citó como ejemplos el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras; el Programa Nacional de Becas en beneficio de las mujeres que estudian; y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Igualmente, para fortalecer su ingreso e independencia económica, se han implementado múltiples acciones, como el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, entre otros.
Asimismo, para consolidar los programas y ampliar el respaldo del Estado mexicano a las mujeres, el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió al Congreso propone que los recursos destinados a fomentar la igualdad sean 30 por ciento mayores en términos reales a los aprobados en el año 2012.
Sin embargo, aclaró que su apoyo a las mujeres no sólo se refleja en mayores presupuestos, también, ha estado presente en la agenda de reformas transformadoras que entre todos han impulsado.
Recordó la iniciativa que envió hace un año al Congreso de la Unión para obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidaturas a Diputadas federales y Senadoras fuera para mujeres.
«Hoy los partidos políticos tienen que garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a Legisladores federales y locales, con ello nuestro país ha dado un paso muy importante hacia la igualdad, que se verá cristalizado en el proceso electoral federal 2014-2015, que inició el pasado 7 de octubre».
Por último, dijo estar convencido de que una mayor igualdad en la participación política de la mujer se reflejará, de igual manera, en una mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad.