El narcomenudeo es uno de los delitos que más ha crecido en la ciudad, las estadísticas de la procuraduría capitalina muestran un repunte considerable en las quejas e investigaciones que han realizado. En 2012, por ejemplo, se recibían cuatro denuncias anónimas diarias por la venta de drogas, ahora, en 24 horas estas quejas aumentaron a 12.
- El problema se agravó a partir de ese año con la entrada en vigor de la reforma penal, la cual delegó a cada entidad federativa la responsabilidad de combatir la venta de drogas al menudeo, por lo que ahora a éste delito se le hace frente en los estados de manera individual, y se castiga solamente la comercialización y no que los traficantes actúen en grupos u organizaciones.
- Es decir, no se investiga ni se castiga a los narcomenudistas que forman pequeñas mafias y que después delinquen de manera organizada. Por tal motivo, la procuraduría capitalina no cuenta con un censo actualizado de cuántas narcotienditas existen en la ciudad, ni tampoco cuántos son los grupos locales que distribuyen droga en las calles, cantinas, antros, bares y restaurantes. Lo que ha beneficiado a los narcomenidistas detenidos, pues al momento de llegar ante un juez, “confiesan” que trabajan de manera independiente, entonces son sentenciados a un máximo de cuatro años en prisión, que se reducen a dos por buen comportamiento, y al quedar en libertad regresan a las calles a cometer el mismo delito.
- Esto se refleja en el número de detenciones que ha realizado la Procuraduría capitalina por el delito de narcomenudeo, las estadísticas detallan que en el periodo de 2017 al 2018, 3 mil 185 personas fueron presentadas ante un juez, de las cuales, mil 856 fueron vinculados a proceso, sin embargo, apenas 1% en realidad recibieron prisión preventiva oficiosa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Mireya Gómez Ríos, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudo de la procuraduría capitalina, asegura que la dependencia da pelea a los grupos dedicados a la distribución a pequeña escala de drogas, al revelar que desde 2012 a la fecha, se han cateado un total de 466 domicilios que se identifican como “narcotienditas”.
¿Qué pasa con el narcomenudeo en la Ciudad?
—El abatimiento para el delito del narcomenudeo ha venido registrando tanto averiguaciones previas iniciadas, como ahora, en la actualidad, carpetas de investigación que nos están dejando un dato estadístico importante, que nos permite conocer cuál es la manera en que se está presentando en la Ciudad este delito.
De 2012 a la fecha tenemos un total de averiguaciones previas y carpetas de investigación de 11 mil 832 expedientes, sin embargo, ¿esto que quiere decir?, que de este número de expedientes no todos son puntos de venta de droga, en su mayoría nosotros tenemos iniciados asuntos por la detención flagrante de diferentes personas, tanto por venta, comercio, suministro o posesiones de drogas en nuestra competencia./EL UNIVERSAL
Entrevista Completa en el Enlace:
http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/pgr-debe-participar-mas-en-la-cdmx