La inflación –o aumento promedio de precios– subió a 4.65% al cierre de junio pasado, cifra superior al 4.51% registrado en mayo; con lo que se rompe una racha de con cinco meses consecutivos de bajas.
- Dicho resultado también fue mayor a lo esperado por los analistas financieros del país; que anticipaban una variación anual de precios de 4.51% durante el periodo de referencia.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el incremento de precios reportado en el sexto mes del año obedeció al encarecimiento de los energéticos; además de algunas frutas y verduras.
- Precisó que, dentro de la primera categoría, el gas doméstico LP registró un alza de 5.85% durante junio; y fue el producto que más incidió en el repunte de la inflación anual, por ser de consumo generalizado.
- Refirió que el costo de la gasolina de bajo octanaje –o tipo Magna– mostró un alza promedio de 1.45%; nivel semejante al aumento de 1.49% registrado en las tarifas eléctricas.
- Mientras que del lado de las frutas y verduras, los precios de la naranja, manzana y papa subieron entre 5% y más de 33% durante el mes de referencia.
- «México acumuló 17 meses sin cumplir la meta oficial de inflación; fijada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual», revelaron las cifras oficiales.
Componentes de la inflación
- El Inegi detalló que la inflación subyacente –medición que elimina los productos con precios más volátiles; como los agropecuarios y los energéticos– promedió de 3.62%, en términos anuales.
- Mientras que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 7.79%, al cierre de junio pasado.
Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente la población; debido a que muchos de los productos de la canasta básica están integrados en tal subíndice./ CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO