Ana Lorena Mendoza Hinojosa, sobrina del expresidente Felipe Calderón, no sólo recibió 290 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México por una asesoría de tres días, que además se ofrece de manera gratuita en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que obtuvo 8.4 millones de pesos más por dos consultorías en Puebla durante el mandato de Rafael Moreno Valle.
- Olivera Méndez y Asociados, empresa de la que Ana Lorena y su esposo, Érick Olivera, poseen el total de acciones, fue beneficiada con dos adjudicaciones directas por 5 millones 363 mil 36 pesos y 3 millones 46 mil 153 pesos, en abril y junio de 2016, por medio de la Secretaría de Controlaría, obtuvo a través de la plataforma Contratobook, que permite consultar 2.16 millones de contratos otorgados por los gobiernos de México –basados en los registros de Compranet–.
- Mediante carta aclaratoria, Ana Lorena Mendoza Hinojosa comentó que desde 2017 dejó de ser socia de la firma Olivera Méndez y Asociados SC, la cual «en todo momento reporté de manera puntual en mis declaraciones patrimoniales como lo marca la ley».
- Las consultorías consistieron en la «verificación de la entrega de recursos económicos del componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero 2014-2015, mediante técnicas de muestreo», y del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, y están identificadas con los números de contrato 1041924 y 1112514, con una supuesta duración de dos meses cada una.
Trabajó para el Gobierno de Mancera en la CDMX
Olivera Méndez y Asociados se presentó en ese momento como una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), según consta en los datos públicos de la contratación.
Sin embargo, para diciembre del año siguiente, esta compañía con domicilio «virtual» en avenida Insurgentes Sur, en la capital del país, accedió a 290 millones del gobierno de Miguel Ángel Mancera por asesoría fiscal, legal e informática para la recuperación de participaciones federales derivadas del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores y prestadores de servicios bajo la modalidad de honorarios asimilados, un servicio que proporciona el SAT de forma gratuita.
Antes de incursionar en el ámbito empresarial, la familiar del expresidente tuvo cargos públicos en los que fue señalada por presunto uso indebido de recursos.
- En el Senado, por ejemplo, tras ser promovida a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, en abril de 2007, trabajadores denunciaron posibles gastos superfluos y compras suntuosas desde su oficina, y enlistaron desde la adquisición de 150 portafolios personalizados por 578 mil pesos y de tres camionetas Cherokee, por un millón de pesos, hasta la remodelación de las oficinas de la Torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, que ascendieron a 7.3 millones de pesos.
Aunque reconoció el parentesco, «en quinto grado», el exmandario Felipe Calderón argumentó que no tiene relación con Ana Lorena Mendoza, y se pronunció porque se investigue cualquier irregularidad./ CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA