La política de austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bajo el precepto de que ningún funcionario puede ganar más que el presidente sólo tocaría de inicio al 0.3% de la burocracia del Gobierno Federal.
- Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que de los cerca de un millón 700 mil trabajadores del gobierno, alrededor de 8,100 tienen un salario superior a los 108 mil pesos mensuales, salario que el virtual presidente electo fijó como lo que será su ingreso fijo mensual, sin compensaciones.
- Del total de burócratas que tienen salario superiores a dicho monto, 3 mil 600 son trabajadores de base y casi 4 mil 500 son de plazas de trabajadores de confianza. De estas últimas plazas, el futuro presidente de México ha señalado que se recortarían hasta un 70%, es decir, se borrarían cerca de 3,150 puestos para quedar en únicamente 1,350 personas.
- Con ello, quedarían solamente 5,000 puestos con salarios superiores al tope fijado por AMLO, lo que representa el 0.3% de la burocracia al servicio del Gobierno Federal.
- Actualmente el tabulador salarial de la administración pública es encabezada por el presidente de la República, con un sueldo de 2 millones 579 mil pesos al año (214 mil 994 pesos mensuales). De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República./ CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA