RITA MAGAÑA TORRES
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional citará a reunión privada este miércoles al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Jesús Murillo, y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.
El presidente de la Comisión, Alejandro Encinas, precisó que el objetivo es que expliquen lo sucedido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, que derivó en la desaparición de 43 normalistas rurales y el asesinato de seis personas, así como su actuación en esos hechos.
Por lo pronto, mencionó que este martes tuvieron una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Rochín, y Julio Hernández, comisionado de la CEAV.
Al respecto, Alejandro Encinas indicó que trataron el asunto prioritario que es el de la atención de las víctimas y la situación de los desaparecidos, este miércoles conocerán las líneas de investigación en materia penal judicial que se están siguiendo.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Senadores y se trataron asuntos de carácter reservado.
Consideró como una vergüenza para el PRD, el sistema de partido y órganos de representación los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que es el resultado de un pragmatismo y oportunismo, que en aras de conseguir votos y dinero para financiar campañas se abre la puerta a delincuentes.
Indicó que desde hace tiempo hay problemas de gobernabilidad, desde el momento en que grupos del crimen organizado controlan vastas regiones del territorio en el Estado.
Al mismo tiempo, agregó, regiones que involucran otros estados, como es el caso de tierra caliente, que lo conforman Guerrero, Estado de México y Michoacán, donde los grupos delictivos operan de manera regional.
Por ello, señaló la necesidad de una acción enérgica del Estado y asumir plenamente sus responsabilidades el gobierno federal y de Guerrero, tiendo como prioridad la presentación de los 43 normalistas rurales con vida e identificar a los autores materiales o intelectuales de esta tragedia.
Además, añadió, identificar a las autoridades que por omisión generaron las condiciones para llegar a este nivel extremo.