Graciela Márquez Colín, propuesta como futura secretaria de Economía por Andrés Manuel López Obrador, dijo que sería posible lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para octubre, pero éste sería ‘light’.
- Sobre estas declaraciones la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunciaron en contra y dijeron que confían en que el próximo gobierno no aceptará un tratado con dichas características.
- En una entrevista para el Financial Times Márquez Colín dijo que un ‘TLCAN light’ sería mejor que ningún acuerdo y en caso de no firmarse un tratado trilateral, un acuerdo bilateral sería suficiente, afirmó.
- De acuerdo con la futura titular de Economía Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría estar dispuesto a firmar ese tratado ya que hacerlo le ayudaría a mejorar su imagen. «Creo que estaría dispuesto a firmar el Tratado porque aún no ha concluido nada excepto las negociaciones».
El actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la firma de un tratado con esas características tendría un costo político porque necesita ser aprobado por el Senado de la República, luego de que Estados Unidos hiciera la propuesta en mayo.
También el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) advirtió que en caso der que se aprobara un tratado ‘light’ pondría a México en grandes desventajas.
- «Nos invitan también para que en el tema de transición y en el tema del TLCAN estemos presentes ahí la industria, bueno pues ahí eso nos da mucha confianza, el gobierno tiene una parte la industria está en el cuarto de al lado como consulta, entonces nosotros vamos a ir por todo no olvidemos que ahorita sigue vigente el Tratado de Libre Comercio y nosotros seguimos trabajando», señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin./ CON INFORMACIÓN DE ECONOMIA HOY