El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza la posibilidad de reestructurar toda la burocracia mexicana y una de sus apuestas de su próximo gobierno es la de desaparecer a todas las delegaciones federales y sustituirlas solamente por 32 coordinaciones estatales.
La apuesta es que este nuevo modelo de trabajo rompa con los mecanismos históricos de representantes federales en todo el país, los cuales están distribuidos por dependencia, paraestatales y órganos desconcentrados.
Estos 32 coordinadores estatales serían la cabeza organizativa y el enlace directo con la Federación, pero tendría un equipo de colaboradores con lo que se atendería la diversidad de temas que van desde salud, desarrollo social hasta procuración de justicia.
Mayores de edad…
El de Andrés Manuel López Obrador será un gabinete de los 60, pues sus integrantes conforman el equipo de mayor edad en los últimos 25 años de la historia política de México. El promedio es de 58 años.
Pero también hay dos jóvenes; Román Mayer Falcón (35 años), quien despachará en la Sedatu, y Luisa María Alcalde Luján (31 años al primero de diciembre), quien se ocupará de la Secretaría del Trabajo.
En el siguiente decil entra Irma Sandoval Ballesteros (45 años), futura titular de la Función Pública. En el extremo están los experimentados: Javier Jiménez Espriú (81 años), en la SCT; Olga Sánchez Cordero (71 años), en Gobernación; y Jorge Alcocer Varela (72 años) en la SSA./CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA -EL HERALDO DE MEXICO