Más de un centenar de organizaciones, académicos y especialistas consideran necesario que el próximo Gobierno federal impulse la transición hacia una Fiscalía General autónoma e independiente.
- En la «Agenda México 18.24, Seguridad y Justicia», una propuesta ciudadana para el siguiente sexenio en materia de seguridad, justicia y prevención del delito, urgen a iniciar la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General.
- «Respecto del proceso de designación del Fiscal General de la República, éste debe ser imparcial, transparente, basarse en criterios objetivos vinculados al mérito.
- «(Se debe) privilegiar lo concerniente a la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, además de la urgentes designación y operación de las Fiscalías General y Anticorrupción autónomas e independientes», señala el documento difundido el 28 de junio, tres días antes de las elecciones.
El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió el viernes pasado en que el titular de la Fiscalía debe ser votado por el Senado a partir de una terna propuesta por él.
En respuesta, el colectivo #FiscalíaQueSirva, que aglutina a más de 300 organizaciones, le demandó que se abstenga de nombrar un Fiscal General sin antes modificar el artículo 102 constitucional para definir parámetros y lograr la real autonomía de dicha institución.
Elaborada por México SOS con la participación de más de 170 organizaciones, académicos, activistas y operadores, la agenda además destaca la importancia de otorgar a la Fiscalía General recursos suficientes.
- «Para que pueda ejercer de forma autónoma sus atribuciones, mediante un marco jurídico adecuado que obligue al Ministerio Público y las Policías bajo su mando realizar investigaciones profesionales e independientes de intereses económicos y políticos», abunda.
En otro documento, titulado «Agenda 2018-2024 en materia de política criminal, justicia penal y seguridad pública», el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (Cepolcrim) también pide una Fiscalía General autónoma e imparcial.
- «Crear la Fiscalía General de la República como cabeza de la institución del Ministerio Público federal, precisando sus nuevas funciones y garantizando su autonomía, su eficiencia e imparcialidad.
- «Y su sujeción a los principios y criterios característicos del Estado democrático de Derecho, como parte esencial del sistema de justicia penal», indica el texto elaborado el mes pasado a partir de distintos eventos académicos.
En esta agenda se plantea el fortalecimiento de la institución del Ministerio Público de la Federación para que responda con mayor autonomía y eficiencia a los nuevos roles que impone la transformación del sistema de justicia penal./REFORMA