La administración de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pasará lista a cada uno de los contratos o permisos del actual y anteriores gobiernos que hayan otorgado a empresas para el desarrollo y explotación de infraestructura carretera, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y de telecomunicaciones, llamados técnicamente concesiones.
- En entrevista, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la SCT por AMLO, señaló que incluso se podrían revertir algunas, es decir, quitarlas a empresas en favor del Estado. Destacó que “revisaremos todas las concesiones”.
Destacó que las concesiones están planteadas para que las empresas cumplan todas las obligaciones en los contratos y tengan una rentabilidad razonable en función de la inversión que han hecho para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura.
En materia de telecomunicaciones, Javier Jiménez Espriú es el estratega más importante; quienes lo conocen dicen que desde el pasado 14 de diciembre AMLO lo invitó para hacerse cargo de la cartera de la SCT y presumen de su habilidad para operar y revisar contratos.
Se concentrarán también las compras
En el sexenio Andrés Manuel López Obrador todas las compras de gobierno serán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo un mecanismo de compras consolidadas que dependerá de la suficiencia presupuestaria, anunció Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda.
- Ese nuevo esquema le permitirá al gobierno federal ahorros de entre 225 y casi 500 mil millones de pesos, recursos con los que eventualmente se podría financiar el principal programa del gobierno de López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro”, estimó Urzúa. Además, se sustituiría Compranet, adelantó.
- En su primera conferencia de prensa como vocero del gabinete económico, Urzúa afirmó que una de las líneas de mayor importancia es atacar la corrupción vía las compras públicas de las secretarías, por lo que desde el 1 de diciembre de 2018, la SHCP hará todas las compras a nivel federal para evitar actos de corrupción en las compras de bienes vía licitaciones.
- En el nuevo esquema, la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de todos los bienes del gobierno federal, la Subsecretaría de Egresos autorizará el gasto, las dependencias seleccionarán sus compras en una plataforma digital tipo Amazon y los pagos pasarán por la Tesorería de la Federación, detalló.
“El programa relativo a la Oficialía Mayor es de los más importantes, la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de bienes de todo el gobierno federal, las otras oficialías mayores de cada dependencia van a tener un rango un poco menor, ahora serían unidades administrativas”, expuso Urzúa.
Los directores de esas nuevas unidades administrativas reportarían al Oficial Mayor de Hacienda mediante una plataforma en la que estarán conectados la dependencia que quiere hacer compras y Hacienda como el paso final, explicó.
“Lo que va a pasar es que la unidad administrativa de la dependencia va a iniciar el proceso preguntando a la Subsecretaría de Egresos sobre si hay suficiencia presupuestaria para comprar mil computadoras, si no hay dinero, no se compran, si Egresos dice sí, entonces el siguiente paso es que la Secretaría entrará a una especie de tienda virtual donde verán a diferentes proveedores”./ CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO – EL HERALDO