Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que en un mes más presentará el proyecto para licitar —una vez que asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre— la construcción las dos nuevas refinerías que prometió en campaña que construiría en Tabasco y Campeche.
- “Yo pienso que pronto, en un mes, ya vamos a tener (el proyecto). Les vamos a decir: éste es el plan; cuándo se va a iniciar, en dónde se van a construir. No sólo será la nueva refinería sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente y que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo.
- Pero también tenemos que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo, se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, dijo.
Durante su campaña, López Obrador dijo que en su gobierno se revisarían las rondas de licitación de la reforma petrolera, a efecto de evitar que los contratos permitan actos de corrupción. Una de sus propuestas en este sector fue dejar de importar gasolinas, mediante la construcción de dos nuevas refinerías (Tabasco y Campeche) y modernizar las seis existentes.
- Tan pronto como el lunes después de la jornada electoral de la que salió victorioso López Obrador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) —único organismo facultado constitucionalmente para rescindir contratos petroleros derivados de la reforma energética del 2013-2014— saludó la propuesta del candidato ganador de revisar los 107 contratos petroleros que se han firmado del 2015 a la fecha.
- En su momento, Obrador criticó que México —siendo un país petrolero— tuviera que comprar gasolinas, y ejemplificó: es tan increíble como que alguien que vende naranjas compre jugo de naranja.
- Asimismo, en su campaña Obrador garantizó que durante todo su sexenio no habría gasolinazos, e incluso que el precio de las mismas se reduciría, ya que propondría al Congreso una reforma para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para homologar las tarifas y precios de gasolina, diesel y electricidad./EL ECONOMISTA