El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el presidente Enrique Peña Nieto que, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección, se iniciará la transición y se formará un equipo de trabajo para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que ya incluirá sus propuestas de campaña, entre ellas aumentar la pensión para adultos mayores y becas para estudiantes.
Luego de reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, encuentro que calificó como “cordial, amistoso e importante”, López Obrador dijo que le agradeció al mandatario “por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”.
Informó que en el encuentro “hablamos de varios temas: el Tratado de Libre Comercio, Aeropuerto, Reforma Energética; hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad. “Y llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo”, comentó.
- Destacó que en el tema del paquete económico para el 2019, se elaborará conjuntamente entre el gobierno saliente y el entrante a partir del 1 de diciembre, entre los equipos del actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y quien sería el titular en su sexenio, Carlos Urzúa.
- “Ya el presupuesto del 2019 va a reflejar el programa que se propuso durante la campaña; es decir, ya en el presupuesto 2019 viene el aumento a la pensión a los adultos mayores.
- Viene el apoyo a los jóvenes para garantizarles el derecho al estudio, el derecho al trabajo; viene también el ajuste que se va a hacer, aclaro, en los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente.
- “Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones. Todo eso ya va a estar incluido en el nuevo presupuesto”, comentó.
Alianza del Pacífico
López Obrador destacó que el presidente Peña Nieto lo invitó para que acuda el próximo 24 de julio a la reunión de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y la cual se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco, lo cual aceptó Obrador.
Informó que también acudirá con el presidente Peña a la reunión del 13 de julio con el secretario de Estado estadounidense, Michael Richard Pompeo, quien visitará nuestro país.
“Vamos a tener pronto una reunión, no con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ayer lo que se acordó es que va a visitar México el jefe del Departamento de Estado”, detalló.
Héctor Vasconcelos, encargado del área internacional del equipo de transición y propuesto como canciller, puntualizó que de la reunión con Pompeo aún se afinan los temas./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA