Analistas financieros prevén que sea cual sea el resultado de la elección presidencial de hoy, en los próximos días habrá un rally (un periodo en el que el precio de un activo o índice repunta de forma sostenida) en los mercados.
- Especialistas de Banorte coincidieron con el Banco de México (BdeM) en que el mercado ya ha descontado el resultado electoral y que un eventual ajuste dependerá del mensaje que el ganador mande sobre a lo que piensa hacer en materia de política macroeconómica.
- El análisis, elaborado por los especialistas Gabriel Casillas y Delia Paredes, señala que la elección presidencial fue una de las fuentes de incertidumbre para el escenario económico este año, aunado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
- “En nuestra opinión, con el resultado de la elección desaparecerá este factor de incertidumbre e inclusive los mercados podrían tener un rally en los días siguientes, asumiendo que quien resulte ganador mantendrá un tono de cautela”, señala un reporte de la firma.
- Los analistas anunciaron que mantienen su escenario base de un crecimiento de 2.5 por ciento anual en 2018 con la inflación terminando el año en 4.3 por ciento.
- Con respecto a la decisión del BdeM de incrementar en 0.25 por ciento la tasa de referencia para ubicarla en 7.75 por ciento, dijeron que si bien el banco central no cerró la puerta a nuevos aumentos, la volatilidad y el nivel de incertidumbre que todavía mantiene el escenario hace pensar que ya no va a mover la tasa en los próximos 18 meses.
En cuanto al futuro de la política monetaria, señalaron que, en un entorno de alta incertidumbre, es difícil estimar un movimiento de la tasa de referencia en cualquier dirección por lo que esperan que el Banco de México la mantenga sin cambios en el próximo año y medio./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA