En el segundo trimestre de este año, el peso mexicano registró su peor resultado frente al dólar estadounidense desde el tercer trimestre de 2011, luego de que la última divisa cerró ayer a un precio a la venta de 20.15 pesos en su versión al menudeo.
- En el periodo comprendido de abril a junio, el dólar se encareció 1.60 pesos desde los 18.55 en los que comenzó el trimestre, mientras que respecto al cierre del año pasado registra un incremento de 1.01 pesos.
- En lo referente al mercado accionario local, el índice S&P/ BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un alza de 3.34 por ciento en el trimestre, mientras que en el acumulado de la primera mitad del año cayó 3.43 por ciento.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, indicó que en el segundo trimestre del año la depreciación del peso se debió a la incertidumbre en materia de comercio, tanto por la imposición de aranceles a productos mexicanos, como por la desilusión por no alcanzarse un acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio.
- Además de las tensiones comerciales y las previsiones electorales, al escenario de la moneda local se le agregó la reciente alza de tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense a 2 por ciento, lo que determinó que el Banco de México tuviera que incrementar su tasa 7.75 por ciento.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la depreciación del peso durante el trimestre se debió a un incremento de las apuestas especulativas en contra de la moneda nacional, según estadísticas del Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).
- Aunque la época electoral suele representar un escenario de tensión para el sector financiero, en los años recientes el mercado accionario ha reaccionado al alza. En los últimos cuatro meses que duraron las campañas electorales, el S&P/ BMV IPC subió 3.34 por ciento.
En 2006, una semana antes de las elecciones en las que quedó electo Felipe Calderón, el entonces IPC ganó 3.24 por ciento y una semana después avanzó 3.56 por ciento. Y en 2012, el índice IPC subió 2.89 por ciento, mientras que cinco días después de que ganó la Presidencia Enrique Peña Nieto, perdió 0.92 por ciento.
- Coutiño señaló que a pesar de que los mercados parecen haber aceptado la probabilidad de victoria de Andrés Manuel López Obrador, nada garantiza que el lunes los mercados abran con calma. /CON INFORMACIÓN DE REFORMA