Ante lo que calificó como el proceso electoral más violento de la historia de México, Amnistía Internacional (AI) urgió ayer al Gobierno federal a garantizar derechos en los comicios de este domingo.
- «Las autoridades mexicanas deben proveer condiciones para que las personas no sufran afectaciones a sus derechos humanos en el marco del proceso electoral, incluyendo durante la jornada de votación del domingo y en los días subsiguientes», urgió Erika Guevara, directora en AI para las Américas.
- Según su recuento, durante las campañas han sido asesinados más de 120 personas vinculadas al proceso electoral. «En este contexto de violencia, se corre el riesgo de que durante este proceso electoral las personas no puedan ejercer libremente sus derechos humanos por miedo a represalias.
- «El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todas las personas, incluyendo ataques cometidos tanto por el Estado como por otros actores», dijo.
Para Guevara, el próximo Gobierno deberá mostrar capacidad y voluntad para aplicar las medidas necesarias y revertir la profunda crisis de derechos humanos en que se encuentra el país.
En tanto, la directora de AI para México, Tania Reneaum, pidió garantizar que los mexicanos ejerzan sus derechos sin miedo. «Las y los ciudadanos debemos poder ejercer nuestros derechos con la seguridad de que el Estado cumplirá con sus obligaciones», expresó.
Reprochó que los ninguno de los cuatro candidatos presidenciales hicieron propuestas concretas para resolver delitos como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, agresiones a periodistas y violencia contra las mujeres./ CON INFORMACIÓN DE CNN- MILENIO