Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia energética presentan contradicciones o no representan cambios sustanciales en el sector. Tal es el caso de algunas inscritas en el Proyecto 2018 del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
- El puntero de las encuestas primero plantea que espera disminuir la dependencia energética a través del aumento a la capacidad de producción de Pemex y la de empresas privadas que ganaron contratos.
- Sin embargo, el candidato ha reiterado que pretende revisar los procesos de adjudicación y los contratos firmados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con empresas privadas, que ya suman 107.
- Pablo Medina, vicepresidente de la firma de análisis Welligence, explicó que para la importancia del sector energético las propuestas de candidatos presidenciales han sido realmente limitadas.
- «En su mayoría a Meade y Anaya les ha faltado el qué y a AMLO le ha faltado el cómo. Ambas omisiones son indeseables, aun el statu quo requiere una evolución que aproveche los beneficios de la reforma energética», señaló el experto.
- Para Pemex, López Obrador plantea posponer, hasta que sea modificado el esquema, las alianzas o «farm outs» que busca la petrolera.
Medina explicó que el futuro de Pemex es la incógnita del siguiente sexenio, pues faltan detalles claves de cómo fortalecerla.
- «Tener un Pemex fuerte es clave para el bienestar del sector, pero ninguna petrolera puede hacerlo todo. La reforma energética puso los cimientos para el crecimiento del sector, que resultó en el descubrimiento de Zama y grandes compromisos de inversión», sostuvo.
Añadió que tampoco está claro si continuarán las licitaciones y si se forzará la producción nacional de gas o refinados, aun cuando las importaciones sean más baratas.
En su Proyecto 2018 el equipo de AMLO plantea privilegiar la reducción de la demanda de petrolíferos, entre los que están las gasolinas, pero también busca construir al menos dos refinerías en el País, incluyendo revivir la refinería Bicentenario en Tula.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, únicamente ha planteado una agenda de energías renovables, las cuales deben llegar a 40 por ciento en 2024.
También ha reiterado su interés por bajar el IEPS que pagan las gasolinas, una medida que ya implementa semanalmente la Secretaría de Hacienda a través del proceso llamado «suavización».
Medina comentó que el próximo Presidente debería enfocar el IEPS a programas de transporte público de calidad, no necesariamente reducirlo. José Antonio Meade propuso continuar con la reforma energética y que Pemex recupere producción y productividad./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA