Cada sexenio durante época de elecciones, o incluso cada día, nos encontramos con que los políticos de nuestro país nos ofrecen una gran cantidad de términos que a veces no entendemos y en otras ocasiones permanecen grabados en lo más profundo de la memoria.
- Las páginas Politiquerías (Grijalbo/Algarabía) están llenas de triquiñuelas y felonías, en las que encontrará divertimentos y acepciones -cada una con su ejemplo de la vida real– de actos frecuentes en nuestro complejo sistema democrático. También disfrutará de datos curiosos sobre nuestros expresidentes, mandamientos para el «buen político», citas literarias, de personajes famosos y del pueblo; en fin, un amplio panorama de colores y tonos para entender -si esto es posible- un poco más del toma y daca, el tejemaneje y el estira y afloje de las elecciones en nuestra gran nación.
Dejamos a continuación el significado de algunas palabras que no puedes dejar pasar:
Acarreado: Individuo que carece de criterio para decidir y le va al partido que mejor “le convenga” económicamente. Es aquel a quien le pagan e, incluso, lo llevan casi de la mano para que sea participante de un mitin o de una manifestación, o bien, para votar por un partido político.
Carro completo: Es cuando todos los candidatos de un mismo partido político resultan ganadores, gracias al uso de embustes y cohechos. Muchas veces existe un tercero al mano quien nombra a los que se postularán, los cuales obtienen el triunfo automáticamente muy a pesar de la elección popular.
Elección: Método que utiliza la democracia para que los habitantes de una nación elijan quien será su gobernante o a quien desempeñará cierto cargo público. Ésta se lleva a cabo por medio de una votación que deberá responder a ciertas normas para asegurar que los ciudadanos tienen la convicción de que han elegido al candidato más competente.
Mapache: Se considera que este mamífero tiene la apariencia de un ladrón por el famoso antifaz que lo caracteriza, por lo que el término se aplica a alguien que realiza un procedimiento fraudulento, robando urnas llenas de votos que supuestamente favorecen a un candidato opositor.
Oligarquía: Tipo de gobierno que ha sido heredado durante varias generaciones a través del nepotismo a un grupo reducido de privilegiados y que influye en motivos económicos, sociales y culturales de un país. El término fue descrito por Aristóteles como una forma impura de gobierno, en la que los ricos y la alta sociedad administran el poder sólo en beneficio propio.
Operación tamal: Actividad ilegal que se lleva a cabo por las mañanas, un poco alejada de las casillas de votación y en la cual el pueblo es sobornado por el coordinador seccional –o el jefe de manzana- con el típico desayuno mexicano: atole y tamal a cambio de su voto por el partido que pretende favorecer.
Populismo: Estrategia de un político en la que emprende acciones sin trascendencia para sobresalir en un sector significativo de la sociedad: el popular; también suele usarla cuanto intenta establecer su base de poder llevándola a cabo por medio de adulaciones y promesas faltas con tal de hacerse distinguir./CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS