La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron hoy la llegada del nuevo gasoducto El Encino-Topolobampo, debido a la creciente demanda de gas natural en el estado de Sinaloa.
- «Tan solo en la década pasada, la demanda creció más de 34 por ciento, principalmente por el aumento de la generación eléctrica», dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
- El gasoducto tendrá una extensión de 982 kilómetros y una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
La obra conectará el sur de Texas con las ciudades de Topolobampo y Mazatlán.
- Asimismo, la inversión asciende a mil 400 millones de dólares y entrará en operación la segunda quincena de julio.
- «Al finalizar el sexenio pasaremos de 11 mil 347 kilómetros de ductos de gas natural que teníamos en 2012, a más de 18 mil 800 kilómetros, es decir, un incremento cercano al 70 por ciento», aseguró Coldwell.
- Jaime Hernández, director general de la CFE, afirmó que el total de las inversiones dedicadas a la infraestructura del sector eléctrico en Sinaloa representan 2 mil 200 millones de dólares.
De acuerdo con Hernández, ello permitirá que Sinaloa cuente con una capacidad para generar energía eléctrica a partir de gas natural mayor a los 2 mil 200 megawatts.
«Sería suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad de un millón y medio de hogares en el País», dijo.
El gasoducto El Encino-Topolobampo transportará gas natural importado de la Cuenca de Waha, región texana que registra actualmente los precios más competitivos de gas natural a nivel mundial, de acuerdo con Hernández. /CON INFORMACIÓN DE EL NORTE