El Gobierno del Estado de México violó la suspensión definitiva concedida por un juez federal para evitar que una filial de Grupo Higa ejecute trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan en terrenos defendidos por una comunidad indígena.
- El Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo en Toluca resolvió el 11 de mayo, de manera inapelable, que autoridades estatales violaron la suspensión al ejecutar un operativo el 11 de abril de 2016 para permitir a la constructora realizar obras de la vía de 39 kilómetros.
«Si bien es cierto que la suspensión concedida no tenía como efecto paralizar las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, también lo es que no se cumplió con el efecto consistente en proteger y preservar las prácticas ceremoniales, sociales y culturales que se llevan a cabo en el territorio que ancestralmente ha ocupado la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, Municipio de Lerma», afirmó el tribunal colegiado.
- Autopistas de Vanguardia es la filial de Higa que en 2007, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México, ganó la concesión para esta obra, valuada en 7 mil 400 millones de pesos y con financiamiento de Banobras por 2 mil 775 millones de pesos.
- Higa es propiedad del empresario Juan José Hinojosa, cuya cercanía con Peña Nieto fue exhibida en 2014 por el escándalo de la Casa Blanca. Las autoridades involucradas en la violación a la suspensión son el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, pero PGR debe deslindar culpas.
El tribunal colegiado busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción para que aclare si se debe cancelar todo el proceso de licitación de la concesión y de construcción de la autopista —que tiene avance de cerca de 80 por ciento—, si hay que cambiar el trazo, o si se tiene que indemnizar a la comunidad quejosa, entre otros puntos./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA