No sólo la senadora Layda Sansores pagó con dinero público artículos ajenos a su función legislativa, como el tinte para teñir su cabello de rojo, desodorantes o dos kilos de jamón serrano; en Hidalgo, el gobierno estatal y municipios han cargado al erario corbatas, mascadas, pines con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Coca Colas, Chocorroles, Churrumais y cafés de la cadena internacional Starbucks.
- La Silla Rota documentó que para la ceremonia de toma de protesta de Omar Fayad, el Poder Ejecutivo del estado pagó 448.50 pesos cada una de las 110 corbatas para caballero, 35 grises y 75 rojas, que requirió con presupuesto de la entidad.
- Además, facturó 110 mascadas para mujeres, 35 azules y 75 blancas, cuyo costo ascendió a 49 mil 335 pesos, y gastó 12 mil 75 pesos más en cien pines tricolor, de acuerdo con documentos obtenidos como respuesta a una solicitud de información (folio 0335916). Por estos tres pedidos, el gobierno utilizó 110 mil 745 pesos del dinero de los hidalguenses.
- Asimismo, durante la administración de Francisco Olvera, actual presidente del PRI en la Ciudad de México, el estado subsidió el salario de cinco personas que dependían de la Dirección General de Servicios: una cocinera, una recamarera y dos operativos de limpieza, con remuneración mensual de 4 mil 809 pesos cada uno, así como un ayudante de mantenimiento, que realiza trabajos de plomería y de electricista, quien recibía un pago de 4 mil 905 pesos.
Ellos laboraban en la Casa de Gobierno habitada por el matrimonio Olvera Romero, según la respuesta a la solicitud de información con número de folio 00058216.
- En una revisión al informe de viáticos y gastos de representación de Pachuca, este medio también identificó que un trabajador cargó al municipio una bolsa de Churrumais, de 55 gramos, unas Canelitas Marinela y una Coca Cola de 600 mililitros durante un viaje a Manzanillo, Colima, para verificar un lote de juguetes.
- César Alfonso García Roldán, analista D en la Secretaría de Contraloría municipal, compró frituras, galletas y gaseosa en Super Kiosko, y solicitó la factura 400944, por 33 pesos, a nombre del ayuntamiento.
- La alcaldesa Yolanda Tellería justificó que los Churrumais, la Coca y Cola y las Canelitas fue la única comida que hizo el empleado en esa comisión; no obstante, por alimentos y casetas, cuyos comprobantes no presentó, pero solicitó reembolso, recibió 550 pesos más, de acuerdo con el recibo 001/2017, emitido el 25 de abril.
- En total, requirió 10 mil 194 pesos por este viaje –incluidos pasajes aéreos–, que, con base en el informe de Viáticos y gastos de representación que presenta el ayuntamiento en su portal de transparencia, duró un día.
Asimismo, la titular de Planeación, Nadia Flores Meléndez, solicitó el reintegro de 187 pesos por la compra de galletas emperador de nuez, doraditas Tía Rosa, dos barras de fruta, cinco cafés Andatti –uno de sabor vainilla–, Chocorroles, pan dulce y yogurt de nuez. Estas compras las realizó en tiendas de la cadena OXXO y pidió las facturas 174867248 y 175291138, las cuales poseen el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la alcaldía y son parte de la contabilidad de gastos de representación y viáticos.
- Además, el 17 de febrero justificó, al asistir al taller Programas Federales y Gestión de Proyectos, en la Ciudad de México, dos consumos en Starbucks, sucursal 38597, que suman 87 pesos (facturas SCTSE8813 y SCTSE8814).
Flores Meléndez, con base en el tabulador de sueldos, dietas y remuneraciones, percibe 41 mil 564 pesos mensuales. Además, el secretario de la Tesorería de Pachuca, Julio Daniel Reyes Rivero, autorizó, bajo el mismo concepto, cargó al erario un kilogramo de naranjas y el pago de un parquímetro, por 24 pesos, así como cuatro servicios para lavado de automóviles./ CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA