La información que difundirá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre los comicios del domingo comenzará a fluir a partir de las 23 horas, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que será la ocasión en que más tarde fluirán los datos. La razón: la utilización de la casilla única en la realización de 30 elecciones concurrentes y la disposición legal que obliga al llenado de actas al término del cómputo de los comicios federal y locales.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en esta ocasión habrá hasta cinco y seis elecciones en casi todas las entidades, lo que retrasará la captación de datos para el PREP.
Las estimaciones del instituto son que para la medianoche habrá 12 por ciento de los resultados para la Presidencia, 55 por ciento a las tres de la madrugada, 67 por ciento a las seis de la mañana y 80 por ciento a las ocho, según el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En estos comicios se dará la paradoja de contar con la operación del PREP más rápido de la historia, por las innovaciones tecnológicas, pero el retraso en el llenado de actas dilatará más la información. Advirtió que para evitar suspicacias sobre la manipulación de datos por el retraso con respecto a votaciones pasadas, el INE está anticipando desde ahora que la información comenzará a fluir más tarde./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA