Lo que comenzó como la campaña de un candidato ciudadano, este domingo se tiñó de priismo mexiquense. Durante su cierre en el Estado de México, José Antonio Meade, el abanderado que durante meses evitó vestir el rojo característico del tricolor, apeló al orgullo priista, a su legado como hacedor de instituciones y al voto duro del partido para ganar la elección del 1 de julio.
- Vestido de rojo y ante más de 40 mil asistentes -según cálculos de los organizadores-, el abanderado fue arropado por siete secretarios de Estado, el Gobernador Alfredo del Mazo, y los ex Mandatarios estatales, César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila.
- El último evento de Meade en tierras mexiquenses fue el escenario en el que incluso el nombre del Presidente Enrique Peña Nieto fue mencionado por primera vez en toda la campaña.
El candidato presidencial comenzó su discurso reconociendo la labor del líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros.
- «Quiero agradecer mucho a René Juárez. Tomó la conducción del partido en un momento complicado, y con ello reivindicó a cada seccional, a cada liderazgo de manzana, a cada priista que ha salido a hacer campaña y a ganar. Saludo a René Juárez, porque saludarlo a él es saludar a este priismo orgulloso y listo para ganar», expresó.
Sonriente, quizá porque el PRI mexiquense lo recibió con una plaza abarrotada por simpatizantes movilizados desde diversos municipios de la entidad, aseguró que llegará a la Presidencia de la República con ayuda de los militantes que saldrán a convencer a la ciudadanía apelando al legado del tricolor como hacedor de instituciones, programas sociales y de la estabilidad del País.
- «Aquí están los que saben trabajar en equipo, los que defienden la educación pública, los que han construido instituciones de educación superior autónomas, los que han propuesto programas sociales que ayudan a salir adelante, y los vamos a fortalecer», indicó.
- «Aquí están quienes han trabajado por la estabilidad, con responsabilidad, los que han generado empleos que vamos a conservar, y que vamos a buscar que tengan mejores salarios. Con ese legado salimos a la calle y vamos a ganar».
El canciller Luis Videgaray y los titulares de las secretarías de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián y su inseparable José Antonio González Anaya, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Meade aseguró frente a ellos que el tricolor se presentará ante la ciudadanía con el corazón en la mano y como un partido que sabe transformarse para cambiar la realidad del País.
- «Vamos a ganar porque nos vamos a presentar con la frente en alto, corazón en mano y decirles a los ciudadanos que somos un partido que se transforma para transformar, que se transforma para resolver y con esa convicción y con ese ánimo, damos la cara y pedimos su voto», señaló.
La principal plaza de Toluca fue el escenario en el que, por primera vez, el nombre de Enrique Peña Nieto fue mencionado en un acto proselitista de Meade.
Durante su intervención, Juárez Cisneros defendió la integridad del partido, reiteró su llamado a la unidad y le dijo al jefe del Ejecutivo federal que, cuando el tiempo de la política alcanza a los hombres de poder, lo único que queda son los valores de la lealtad y la gratitud.
Ante los sectores fieles al PRI: la CNC, la CNOP, la CTM y el magisterio local, el guerrerense llamó hermanas y hermanos a los militantes de su partido. Y advirtió que, dentro de éste, todos son iguales, sin importar cargos o responsabilidades.
Priista de cepa, como él mismo se denomina, dijo que la campaña de Meade ha enarbolado los valores de la inclusión, de la igualdad y de la honestidad. Y fue en este último punto en donde se detuvo, para advertir que el PRI no es responsable de las fallas de unos cuantos.
En un contexto en el que un número sin precedentes de ex Gobernadores priistas están sujetos a procesos penales por actos de corrupción, Juárez Cisneros se pronunció por castigar a quienes han infringido la ley. «Quien viole la ley que enfrente la ley, las y los priistas no somos responsables de que alguien falte a la confianza de la gente», aseguró./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA