RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PAN, Víctor Hermosillo, solicitó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2015, se autoricen y etiqueten recursos para la creación del Fondo de Apoyo a los Migrantes Repatriados.
El legislador por Baja California expuso que de 2009 a 2013 se contabilizaron dos millones 178 mil 438 mexicanos repatriados, por lo que en promedio por año se registraron 435 mil 688.
Con base en información proporcionada por distintas organizaciones que ayudan a los repatriados en Baja California, el presupuesto necesario para brindar atención digna por cada repatriado – y se respeten sus derechos establecidos en el artículo 84 de la Ley General de Población– es de 2 mil pesos, señaló.
En consecuencia, agregó, “tomando en cuenta el promedio de repatriados durante los últimos cinco años, solicitamos un presupuesto de 870 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2015”.
Hermosillo recordó que el 5 de marzo de 2013 presentó una iniciativa que modifica el artículo 84 de la Ley General de Población a fin de incluir un catálogo de derechos a favor de los mexicanos repatriados, la cual fue aprobada por el pleno camaral y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2014.
Con esta reforma, explicó, la Secretaría de Gobernación tiene la obligación de vigilar que a los repatriados se les respeten los derechos de acceder a comunicación telefónica; recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica.
“Derivado de esta reforma y como complemento a la misma, se vuelve indispensable contar con los recursos económicos necesarios para que este grupo vulnerable reciba realmente un trato digno y humano”, consideró.
En este sentido, afirmó que el presupuesto asignado por el Gobierno federal para la atención de este grupo vulnerable, vía el Programa de Repatriación Humana, es insuficiente, pues en el año 2012 se asignaron aproximadamente 12 millones de pesos, pero el número de eventos de repatriación ascendió a 370 mil, lo que significa que se destinaron aproximadamente 32 pesos por cada evento de repatriación.
“Evidentemente se necesitan más recursos para cubrir las necesidades mencionadas arriba. Sólo por mencionar un dato: una botella de agua cuesta alrededor de 10 pesos por lo que se estaría gastando un tercio de esos 32 pesos”, abundó.
Por lo anterior, reiteró su propuesta de creación del Fondo de Apoyo a los Migrantes Repatriados para contar con el presupuesto adecuado y en estricto apego a lo que establece el reformado artículo 84 de la Ley General de Población.