La Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se confundieron al detener y procesar a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, pues creyeron que se trataba del sujeto apodado «La Rana» implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Desde el 17 de marzo, REFORMA publicó que Sandoval Rodríguez alegó en su declaración preparatoria que lo confundieron con Édgar Albarán Sandoval, a quien apodan de la misma manera. La CNDH confirmó que en los testimonios incluidos en el expediente oficial sólo hace referencia a los apodos de «La Rana» o «El Güereque» y ninguno da un nombre o apellido específico, mucho menos se refieren a Erick Uriel Sandoval Rodríguez.
- «Este nombre aparece por primera vez en el expediente, de la nada, en el primer pliego de consignación», advierte la CNDH.
- «En ninguna actuación consta cómo se determinó el nombre de la persona a la que los perpetradores identificaron como «La Rana» o ‘El Güereque'».
- Según el expediente, Patrio Reyes Landa, «El Pato», declaró que por órdenes de Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo», y Gildardo López Astudillo, «El Gil», «La Rana» intervino en la ejecución de los estudiantes y hasta él mismo levantó sus cenizas.
Jonathan Orozco Cortés, «El Jona», describió que «La Rana» tiene un tatuaje de una flama y una rana en la parte izquierda de la espalda, y Salvador Reza Jacobo, «Lucas», lo describió como un hombre gordo de 1.70 metros de altura.
- «Las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a ‘El Güereque’ no corresponden con las de Erick Uriel Sandoval Rodríguez», sentenció la CNDH.
«Ante la duda del Juez de que el detenido pudiera haberse borrado los tatuajes, la CNDH practicó examen médico pericial al detenido y determinó que no existe indicio alguno que indique que la persona haya modificado o eliminado algún tatuaje en su cuerpo»./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA