Los candidatos del Frente a la Alcaldía de Tlalpan, Alfa González, y a diputado federal, Héctor Hugo Hernández, se promueven con programas que ya otorga el Gobierno capitalino.
Los frentistas ofrecen la inscripción, a cambio de copias de la credencial del INE y CURP. REFORMA obtuvo volantes con los que González y Hernández prometen a los habitantes estos apoyos, a pesar de que la actual Administración capitalina sólo los tramita personalmente.
- Los brigadistas que reciben los papeles y llenan formularios y listas enfatizan que, gracias a los candidatos, se podría tener la ayuda económica, sin especificar plazos.
- «Alfa Alcaldesa. En apoyo al tlalpense que no tiene trabajo», se lee en la propaganda que contiene los requisitos, menores a los oficiales. Desde hace unos seis meses, el programa de seguro de desempleo sufre retrasos.
Sólo lo puede brindar la Administración de la Ciudad que explica en su sitio web que sólo en sus oficinas de San Antonio Abad se reciben las solicitudes.
- «El programa se realiza sin fines apartidistas y su registro y ser aceptado sólo depende de la institución», indicó un funcionario de la Secretaría del Trabajo.
La casa de campaña de González, ubicada en Tezoquipan 57, en la Colonia La Joya, ha sido el lugar para entregar documentación y datos personales para solicitar el seguro y apoyos como las tarjetas anunciadas por Alejandra Barrales, aspirante a la Jefatura de Gobierno.
Para solicitar el seguro se requiere la presencia de los solicitantes como indispensable para validar su expediente, corroborar datos y someterlo a valoración del Comité Calificador de Solicitudes para su dictamen correspondiente.
Además, se necesitan constancias de la pérdida de empleo y no es necesario presentar la credencial del INE ya que hay otros documentos aceptados para identificarse.
Al hacer el trámite en la dependencia se entrega un acuse obligatorio para seguir el proceso, mismo que no entregan los brigadistas del Frente.
El jueves, el presidente del PRD en la Capital, Raúl Flores, criticó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo por el retraso en la entrega de dicho seguro y urgió a que se garantizara que los recursos no sean destinados a votos. De acuerdo con el Gobierno capitalino, los programas sociales no deben ser usados con fines electorales, pero esto sólo queda en el discurso./ CON INFORMACIÓN DE NORTE