Los exjefes de gobierno capitalinos Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera están en una nueva confrontación, ahora por el tema de las adjudicaciones en favor de José María Riobóo en administraciones de la ciudad.
En el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya, candidato del Frente, reprochó a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haber otorgado a Riobóo contratos de obra pública por 170 millones de pesos (mdp), a través de la figura de adjudicación directa.
- Se trata de un esquema legal, aunque cuestionado por especialistas en transparencia que argumentan que el abuso en su utilización da pie a actos discrecionales e incluso corruptos.
- Un día después del encuentro entre candidatos, Ebrard saltó en defensa de López Obrador, de quien es coordinador político en el norte del país.
- En su cuenta de Twitter, acusó a Mancera, coordinador de gobiernos de coalición del Frente, de también haber adjudicado obras a Riobóo cuando estaba al mando del gobierno de la CDMX (2012-2018).
Mancera no se quedó así. Este jueves, aceptó haber adjudicado a Riobóo un proyecto del Metrobús, pero sostuvo que esta obra le fue ‘heredada’ por la gestión de Ebrard (2006-2012).
- «Había una contratación desde 2007 que debíamos continuar», dijo Mancera, hoy candidato a senador por la vía plurinominal, postulado por el PAN.
- En tanto, también este jueves, Ebrard aseguró —tras una reunión con empresarios de Guadalajara— que los señalamientos de Anaya no prueban actos de corrupción.
Pero el asunto no llegó hasta ahí. Este viernes, en Twitter, Ebrard acusó a Mancera de no responsabilizarse de sus decisiones y señaló que el candidato a senador no solo adjudicó una obra a Riobóo, sino también la Línea 5, el deprimido de Mixcoac, la Línea 7 del Metrobús y el Segundo Piso de San Fernando al Caminero.
La historia de una enemistad
Esta no es la primera vez que Ebrard y Mancera se confrontan. Previamente, sostuvieron una serie de dimes y diretes a raíz de las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.
- Una obra que fue inaugurada por Ebrard pero cuyo funcionamiento fue suspendido por la administración de Mancera apenas meses después, bajo el argumento de que había fallas que ponían en riesgo a los usuarios.
- El servicio estuvo parado en más de la mitad de sus estaciones de marzo de 2014 a noviembre de 2015. Durante ese tiempo, la administración de Mancera atribuyó los errores a la de Ebrard, lo que este negó y consideró una persecución política en su contra.
- Ya en esta campaña, ambos exmandatarios capitalinos coincidieron en un negocio en Nayarit a la hora del desayuno, pero no cruzaron palabra./CON INFORMACIÓN DE ADN POLÍTICO