Santiago Nieto, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), negó que Javier Jiménez Espriú, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, esté involucrado en el caso Odebrecht que él mismo investigó.
- El ex funcionario, quien se sumó al candidato presidencial de Morena, dijo que, tras una revisión de documentos, no encontró elementos que relacionen con el caso al especialista propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
- Afirmó que las operaciones millonarias que registran los documentos apuntan hacia el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien acusó en el pasado de ejercer presiones par frenar las indagatorias.
- «Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú; aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapa, Latin American Asia Capital Holding, Innovación R.E. Atrás de todo, Emilio Lozoya», señaló.
Durante el tercer debate, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que la familia de Jiménez Espriú es la principal socia en México de Odebrecht.
Sin embargo, más tarde, Meade dijo que el personaje propuesto por López Obrador para ser titular de Comunicaciones y Transportes, en caso de ganar la elección, fue director de la empresa Idesa.
Esposa de Jiménez Espriú sí es socia de Odebrecht
La familia política de Javier Jiménez Espriú, e incluso su esposa, es socia de la empresa mexicana Idesa, la misma que es socia de Braskem, una filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI, productor monopólico de polietileno en México y que ha provocado pérdidas millonarias a Pemex.
- Este caso lo denunció el candidato José Antonio Meade durante el debate de este 12 de junio, aunque el aspirante presidencial no mencionó que Etileno XXI fue un negocio aprobado por él mismo cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de Pemex.
- La empresa Idesa fue fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, el ya fallecido suegro de Jiménez Espriú, quien fue propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por Andrés Manuel López Obrador.
- El actual director de la compañía es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político de Jiménez Espriú y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. La esposa de Jiménez Espriú, según informó él mismo, es accionista de Idesa.
- «Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual, pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht», dijo Jiménez Espriú, en entrevista con Verificado 2018.
- El colaborador de López Obrador negó tener cualquier vínculo con Idesa y «mucho menos» representar los intereses de Odebrecht y calificó de «difamación» lo dicho por José Antonio Meade.
En su cuenta de Twitter, el candidato del PRI amplió la denuncia y señaló que Jiménez Espriú es director general de Idesa. «No he sido nunca director general de Idesa, que es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años. La dirigió él, sus hijos y ahora lo hace el hijo de uno de ellos./HUFFINGTON POST- REFORMA