A nivel nacional, la Ciudad de México continúa en los primeros lugares en cuanto a robos. De acuerdo con el estudio anual de incidencia de delitos de alto impacto en México 2017, presentado ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano, la Capital está en el segundo sitio en asaltos a transeúnte, tercero a negocio y cuarto con violencia.
- Este último delito en la CDMX tiene una tasa de 322 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, por debajo del Estado de México, Tabasco y Baja California.
- La cifra es 58 por ciento más alta que la tasa nacional, que es de 204. Y con una tasa de 175 carpetas de investigación por asalto a transeúnte por cada 100 mil habitantes, la Ciudad está sólo por debajo de Tabasco.
- Además, dicha cifra es 184 por ciento más alta con respecto a la media nacional, que es de 61 delitos por cada 100 mil habitantes. El 75 por ciento de estos robos fueron con armas o agresiones contra las víctimas.
Mientras que los asaltos a negocio registraron una tasa de 197 investigaciones por cada 100 mil habitantes, es decir, 161 por ciento más que el promedio nacional.
- En el caso de robos a casa habitación, la Ciudad contabilizó 75 denuncias por cada 100 mil habitantes, 9 por ciento más alta que la tasa promedio nacional y 5 por ciento más que el año inmediato anterior.
- Sin embargo, se destacó que el 93 por ciento de este tipo de hurto fue sin violencia. El análisis revela que la zona oriente de la CDMX es percibida como la más insegura, ya que al menos 91 por ciento de sus habitantes dijeron sentirse desprotegidos.
- Y el 52 por ciento de la población estima que la situación de la seguridad empeorará. La organización solicitó a las autoridades capitalinas la modificación de las políticas públicas para contener los robos, pero también para prevenir acciones delictivas.
Sobre el tema, José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia de la Policía local, aseguró ayer que el Observatorio Nacional Ciudadano analiza de manera injusta a la Ciudad de México.
«Es una comparativa con estados que no tienen la dimensión de la Capital, es decir, le pedimos al Observatorio ser medidos de manera justa en las dimensiones que tiene la Ciudad.
«En un día normal tenemos 14 millones de habitantes y los negocios existentes no se comparan con otros estados del País, en ese sentido no podemos ser comparados con los demás», opinó.
Agregó que en cuanto al robo a transeúnte, donde el Observatorio califica a la CDMX en el segundo lugar, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen a 7 de cada 10 sospechosos./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA