Los representantes de los cuatro candidatos a la Presidencia y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron ayer las reglas de civilidad a observar durante el tercer debate.
En el encuentro, que se realizará el próximo martes en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, los aspirantes no se podrán levantar de sus asientos, sin importar que estén haciendo uso de la palabra o no, para aproximarse a los lugares de sus contrincantes.
Dicha situación sucedió en el primer debate, cuando Jaime Rodríguez se acercó a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que firmara un documento. Lo mismo sucedió en el segundo debate, cuando Ricardo Anaya se acercó al lugar del tabasqueño.
- Para el debate del martes se acordó colocar una mesa redonda en medio del set, donde de un lado estarán los cuatro candidatos y del otro los tres moderadores, que serán los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.
- «Ahora vamos a ver a los candidatos más relajados, sentados cómodamente, en una mesa por delante.
- «Hemos vuelto al esquema de los compromisos, se ha firmado hoy que el tema del contacto físico durante el debate, queda resuelto con un compromiso de permanecer sentados», indicó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates.
Otro compromiso acordado consiste en que los candidatos deberán, preferiblemente, usar traje, pese a que, en algún momento, se consideró la posibilidad de que pudieran usar guayaberas.
Nacif señaló que los candidatos no tienen que preocuparse por el calor, pues en el set habrá aire acondicionado. Además, se reafirmó la prohibición de llevar tabletas y mostrar apoyos visuales mientras sus contrincantes realicen su respectiva intervención en el debate./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA