Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, acordó ayer con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que si gana las elecciones trabajaran juntos con el fin de presentar un plan de desarrollo económico para México.
El acuerdo fue resultado de una reunión privada de casi tres horas en el Club de Empresarios México, en Bosques de las Lomas, donde ambas partes limaron asperezas, se aclararon todas las dudas y se creó el compromiso de tener una relación de cooperación entre el sector privado y el público, informó el abanderado de Morena.
- Los empresarios coincidieron en que se debe acabar con la corrupción en el país, con la impunidad, y que tiene que haber crecimiento económico, empleos y garantizar el bienestar, afirmó al término del encuentro, del cual salió de buen talante.
Más de 40 hombres de negocios desayunaron con López Obrador en el Club de Empresarios México. Entre ellos sus más críticos: el presidente del CMN, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis –quien le dio la bienvenida, junto con Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico y Citibanamex–; Claudio X. González Laporte, quien preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark y habló de beisbol con el abanderado presidencial y le dio un abrazo.
Germán Larrea, dueño del Grupo México, y Alberto Baillères, cuyo ente controlador de sus negocios es el Grupo Bal, al que pertenecen, entre otras, Grupo Peñoles y Fresnillo, además de ser propietario del Palacio de Hierro.
Otros que estuvieron en la reunión fueron Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del consejo de administración de Grupo Televisa; Valentín Díez Morodo, quien dirige el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como del Instituto Mexicano para la Competitividad; y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México. Además participó en el encuentro Juan Pablo Castañón, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial, como invitado especial.
- López Obrador llegó a las 8:30 horas al encuentro, acompañado del empresario Alfonso Romo y César Yáñez, su vocero, y salió cerca de las 11:30 horas. Al término de la reunión dio a conocer que acordó con los principales hombres de negocios del país que después del primero de julio, si ganamos la Presidencia, nos volveremos a reunir para ponernos de acuerdo y poder presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México, para que haya crecimiento en la economía.
- Indicó que ambas partes se mostraron respetuosas, pues no hubo reproches ni confrontaciones, después de que en mayo pasado el candidato llamó a algunos integrantes del CMN minoría rapaz y traficantes de influencias, mientras empresarios como Larrea y Baillères exhortaron a sus empleados a votar en su contra. Sí hubo planteamientos en los que no coincidimos. Esto es normal, estamos buscando construir una democracia, no apostamos a una dictadura, resaltó el tabasqueño./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA