El 49 por ciento del software que se utiliza en empresas y hogares en México es ilegal, reveló la Encuesta Global de Software 2018 hecho por la BSA Software Alliance.
De acuerdo con dicha encuesta, la pérdida para la industria de software por el uso sin licencia representa alrededor de 760 millones de dólares, de los cuales 293 millones son de uso en el sector empresarial y 467 millones de dólares en los hogares.
Kiyoshi Tsuru, director general para México de la BSA The Software Alliance, afirmó que el no tener software legal pone en riesgo a los usuarios, ya que están más expuestos a recibir ataques por parte de ciberdelincuentes.
«Mi máquina está protegida si cuenta con todas las actualizaciones, y si no es así, la vulnerabilidad de mi sistema y mi red es mayor a un ataque cibernético.
«Si ese software no está debidamente actualizado de manera cotidiana, y por lo tanto debido a que los grupos de crimen organizado sí están al día con sus actividades delictivas, sí existiría un riesgo mayor a sufrir un ataque informático», señaló el ejecutivo.
A pesar de que el uso de software ilegal disminuyó de 52 por ciento a 49 por ciento de 2015 a 2017, Kiyoshi Tsuru advirtió que el uso de software sin licencia sigue siendo muy alto, por lo que se deben reforzar las medidas por parte de la industria y autoridades.
«Hemos tenido campañas como la de ‘El ejemplo empieza en casa’, en donde instituciones como el IMPI, el SAT, la Secretaría de Economía se han auditado en cuanto al uso de software, donde el propio Gobierno federal, o estados como Jalisco y Estado de México han querido lanzar este mensaje de que su organización quiere tener la mayor seguridad posible», aseveró Tsuru.
El director general en México de la BSA The Software Alliance comentó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó en 2017 alrededor de mil inspecciones por oficio a diversas empresas para poder detectar software sin licencia. /CON INFORMACIÓN DE REFORMA