Una de las consecuencias de la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, es la virtual desaparición de la Fiscalía Especial que dirige Alfredo Higuera Bernal, la cual estaba a cargo de indagar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas instruye dejar fuera de la investigación a los fiscales, peritos, agentes ministeriales y policiales que han estado al frente o han participado en la indagatoria.
«Se considera ‘saludable’ que nuevos agentes del Ministerio Público sean quienes participen, pues sólo de esta forma se podrán contrarrestar y vencer los defectos de la investigación precedente, que en general, estuvo dirigida a practicar y poner sólo énfasis en aquellas pruebas que pudieran apoyar una versión de los hechos, como se vio, ha sido cuestionada, la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula, y el depósito de sus restos en el río San Juan», indicó.
- «El agente del Ministerio Público de la Federación, servidores públicos en general, peritos que hayan actuado dentro de la investigación del caso Ayotzinapa se encontrarán impedidos para seguir conociendo o participando en la indagatoria».
- En el caso de los peritajes, el tribunal recomendó la designación de forenses independientes, que pertenezcan a instituciones públicas o privadas.
- Si bien el tribunal prevé la participación de organizaciones nacionales o internacionales de derechos humanos en la Comisión de la Verdad, la única excepción es la CIDH./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA