Distintos empresarios de México se han pronunciado sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), gane la elección presidencial del 1 de julio y han pedido a sus empleados que realicen un voto razonado para mantener las políticas económicas implementadas en los recientes años.
Entre esos líderes empresariales se encuentran:
- Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México;
- Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal (Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro, Itam);
- José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA, distribuidor de Coca-Cola y dueño de la cadena Oxxo);
- Sergio Argüelles González, director y fundador del grupo inmobiliario Finsa;
- José Ramón Elizondo, directivo de Grupo Vasconia;
- Andrés Conesa, director de Aeroméxico,
- Eloy S. Vallina Lagüera Jr., presidente de Grupo Chihuahua, y
- Héctor Hernández Pons Torres, director general de Grupo Herdez.
El 1 de julio se realizarán las votaciones para elegir al presidente de la República, 128 cargos a senadores y 500 cargos a diputados de la Cámara Baja. En cuanto a los cargos locales.
También se elegirán 9 gubernaturas (en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), incluida la de la Ciudad de México. La intención de voto está dominada, en buena parte, por los candidatos de la coalición de López Obrador.
Los empresarios critican las políticas económicas de López Obrador, a quien consideran un líder populista que puede desestabilizar la economía de México, un país que tiene una tasa de informalidad laboral de 56.75 por ciento. López Obrador, en respuesta, les ha pedido que tengan confianza y se tranquilicen./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA