Inconformes con la decisión del Gobierno capitalino de no reedificar a fondo perdido, damnificados bloquearon ayer Calzada de Tlalpan en dirección al norte. Se trata de los afectados por el 19S que mantenían sus campamentos en el parque al exterior de los edificios del Multifamiliar Tlalpan. «Es una burla», consideró Francia Gutiérrez tras mudar las casas de campaña.
La protesta ocurrió horas después de que el Gobierno diera a conocer que la Comisión de Reconstrucción aprobó 2 mil millones de pesos en apoyos, pero no bajo el modelo de fondo perdido. «Esta misma semana, la Comisión para la Reconstrucción y la Asamblea Legislativa se reunirán para analizar las reglas de operación del fondo», informó el Gobierno capitalino en un comunicado.
Con lonas, bancas de madera, carretillas, costales y letras gigantes que forman la palabra «Multi», una treintena de inconformes se apostó entre las calles Cerro San Antonio y Álvaro Gálvez y Fuentes. «Si lo resuelven hoy, nos quitamos, si lo resuelven en dos días, aquí nos quedamos», advirtió el representante Multifamiliar.
Poco después, más de 100 granaderos llegaron a la zona y se mantuvieron a distancia.
- A las 23:58, y luego de que el bloqueo colapsó la circulación en la zona, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva llegó al lugar para dialogar con los vecinos.
- Les aclaró que, pese a que la aprobación de los 2 mil millones de pesos ya se concretó, el modelo para distribuirlos está aún en procesos de definirse.
- «Lo que tenemos como reto es presentar un esquema que sea justo, equitativo, proporcional para que todas las personas tengan acceso», dijo.
- Los vecinos lo interrumpieron varias veces. «Nada más te estás burlando», reclamó al Mandatario una vecina. Al cierre de la edición, seguía la negociación y el bloqueo no había sido retirado.
- Los afectados esperaban un modelo a fondo perdido luego de que, a principios de mayo, el diputado local Leonel Luna les prometió por su cuenta este esquema, sin créditos y sin redensificación.
El acuerdo con el legislador fue celebrado, sin embargo, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, lo desconoció, ya que se salía del modelo original planteado en la Ley de Reconstrucción. Todavía ayer, horas antes de que se reuniera la Comisión para aprobar el apoyo, Luna insistía en que se considerara el financiamiento a fondo perdido./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA