Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que son proporcionadas por la procuraduría capitalina, en el periodo de referencia hubo un promedio diario de 3.1 de esos asesinatos.
- Esa cifra supera en 24 por ciento a la registrada en el mismo lapso de 1998, cuando hubo 309 homicidios con un promedio diario de 2.5, y en 70 por ciento a la de enero-abril de 2008, cuando fueron reportados 224 casos, con una media de 1.8 crímenes cada día.
- De acuerdo con los registros del SNSP, a partir del primer cuatrimestre de 2015 el homicidio doloso creció paulatinamente en la capital. De hecho, en años anteriores mostró una disminución que alcanzó promedios de dos crímenes diarios, como en 2006 cuando fueron denunciados 207 asesinatos.
- En el recuento de estas dos décadas, entre los años con menos casos —siempre en el periodo de referencia— también están 2005, con 210, y 2007, con 218.
Fue hasta 2017 cuando se dispararon los homicidios en la capital. Ese año ocurrieron entre enero y abril 335 casos, que comparado con los denunciados un año antes, cuando fueron 289, representó un aumento de 16 por ciento.
La tendencia al alza permanece este año, pues los 382 asesinatos del primer cuatrimestre significan un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Para las autoridades judiciales los homicidios dolosos no están ligados a la delincuencia organizada, ni ejecuciones que denoten una violencia extrema en la ciudad.
Las estadísticas de la procuraduría capitalina resaltan que ocho de cada diez homicidios son consecuencia de riñas y venganzas personales, en las que interviene el consumo del alcohol o conflictos donde salen a relucir armas de fuego.
Sin embargo, fue a partir de la ubicación y el combate de organizaciones dedicadas al narcomenudeo que se acrecentaron las ejecuciones, en especial en Tláhuac donde operaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos; en Xochimilco con Los Rodolfos; y en Cuauhtémoc con La Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión.
- Este miércoles, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, admitió que la ciudad sirve como lugar de almacenamiento y venta de droga. “Son grupos que tienen un vínculo en todo el país.
- Sí hablamos de agresiones directas, por ejemplo, por el tema de narcomenudeo. Nosotros sabemos que en esta ciudad ni se cultiva ni se procesa la droga”, sostuvo.
- Agregó: “En esta ciudad es almacenamiento y venta. El consumo es un tema de una enfermedad, es un tema de salud pública, pero es de almacenamiento y de venta”./ CON INFORMACIÓN DE MILENIO