El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió sobre una ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamulipas, cometidas presuntamente por una corporación federal.
- «La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo de febrero al 16 de mayo de 2018», advirtió desde Ginebra.
- «Es particularmente horrorífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes», agregó.
- Por estos hechos, la CNDH pidió el 10 de mayo medidas cautelares a la Secretaría de Marina, pues las quejas señalan a miembros de esa corporación como los presuntos perpetradores.
Entre las medidas solicitadas se encuentra que todos los operativos sean videograbados, a pesar de lo cual al menos tres desapariciones más ocurrieron después de esa fecha.
En entrevista telefónica, Raymundo Ramos, presidente de la CDH de Nuevo Laredo, añadió que, por la labor de familiares, han encontraron los cuerpos de 16 personas también reportadas como desaparecidas./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA