Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo», ex líder de autodefensas en Michoacán, fue detenido ayer en Tepalcatepec por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); su captura detonó narcobloqueos, retención de soldados y quema de vehículos.
- El hombre de 47 años de edad, considerado por el Gobierno de Michoacán como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad en el Estado, fue capturado por elementos de la Marina en un operativo por tierra y por aire.
- Habitantes de Tepalcatepec reportaron que, alrededor del mediodía, un helicóptero de la Armada disparó contra la camioneta en la que viajaba «El Abuelo», lo que provocó que el vehículo se incendiara.
- En videos subidos a redes sociales, se observa que posteriormente el helicóptero aterriza y, en menos de un minuto, elementos de la Marina someten a Farías al parecer frente a un menor de edad.
De inmediato, «El Abuelo» fue sacado del sitio en el mismo helicóptero y trasladado a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Morelia, para evitar su posible rescate en la carretera.
Tras la captura del presunto operador del CJNG en la Tierra Caliente de Michoacán, seguidores de Farías se organizaron para tratar de rescatar al ganadero, o negociar su liberación, por lo que armaron bloqueos carreteros y quemaron varios vehículos.
Un grupo de pobladores de Tepalcatepec incluso retuvo a elementos del Ejército que apoyaron el operativo en tierra; mientras que decenas de personas tomaron la sede del Palacio Municipal.
Narcobloqueos en Reynosa, Tamps
- El ingreso a Reynosa de un convoy armado de una célula criminal del Cártel del Golfo generó una serie de enfrentamientos y narcobloqueos en el oriente de la ciudad, así como el cierre de la autopista Reynosa-Matamoros.
- Además del caos en las vialidades, la narcoguerra ahuyentó a la gente de las calles y los centros comerciales de esa zona, entre las 8:40 y las 11:00 horas.
Ante los bloqueos, las autoridades castrenses enviaron vehículos militares para controlar el área, pero integrantes del crimen organizado atravesaron autos a la salida del Cuartel de la Octava Zona, para obstaculizar las labores.
Pese a ello, el Ejército envió columnas de soldados que ayudaron a controlar el área; dos horas después quedaron despejadas las vías de comunicación. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA Y DEMÁS MEDIOS